Los bufetes se ponen las pilas por la igualdad LGTBI

El próximo 2 de marzo las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un plan con medidas y recursos para alcanzar la igualdad de las personas LGTBI y un protocolo de actuación para la atención del acoso contra las personas del colectivo. La conocida como ley trans imponía esta obligación, pero precisaba que el contenido y alcance de esas medidas se desarrollaría a través de un reglamento que, a pocos días de su entrada en vigor, aún no se ha aprobado. El Ministerio de Trabajo ha atribuido este retraso al adelanto electoral del año pasado y ha declarado que ya se está reuniendo con sindicatos y patronal para su elaboración.

Pese al desconcierto que genera la ausencia de detalle en la norma sobre la configuración de los planes de igualdad LGTBI, los despachos consultados por Cinco Días están llevando a cabo múltiples acciones con un mismo objetivo: la inclusión y la no discriminación de los profesionales LGTBI. Eso sí, no todos lo hacen de la misma forma ni tienen el mismo recorrido en este terreno. La mayoría incluyen en su plan de igualdad medidas destinadas a evitar la discriminación y el acoso referidas específicamente al colectivo LGTBI.

Formación

A falta de un reglamento que regule cómo deben ser las medidas que tienen que incluir las empresas en sus planes LGTBI, los grandes despachos ya han desarrollado una serie de iniciativas con el fin de garantizar los derechos de las personas trans y del resto del colectivo. Las acciones de estas firmas abarcan desde programas de sensibilización y formación hasta políticas para fomentar la inclusión de los profesionales LGTBI, pasando por alianzas con asociaciones LGTBI.

Por su parte, ETL GLOBAL apuesta por la formación y la sensibilización de la plantilla, de los mandos intermedios y de la dirección. En particular, resaltan desde la firma su esfuerzo por asegurar que la definición del acoso y sus distintas formas sea clara y comprensible para que todos sean capaces de detectar situaciones de acoso contra el colectivo. 

Haz clic aquí para leer la noticia en Cinco Días

Haz clic aquí para ver el PDF

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: