Javier-Benito-ETL-Global

La resolución de conflictos en la empresa familiar

La aparición de conflictos entre los socios en cualquier empresa es bastante habitual pero cuando estamos ante una empresa familiar la gravedad de esos conflictos y las consecuencias que pueden derivarse, tanto internas como externas, son mayores.

Desde nuestra propia experiencia como empresa familiar y como asesores de un gran número de éstas y desde la perspectiva de GEFISCAL ETL Global como miembro de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), últimamente, nos venimos encontrando empresas familiares a las que asesoramos desde el Despacho que presentan conflictos por falta de planificación en la sucesión empresarial, falta de comunicación o incluso por falta de organización empresarial y que, en la gran mayoría de las ocasiones, se acaba generando un conflicto de mayor complejidad.

Desde nuestro punto de vista, los problemas emocionales están presentes en un gran porcentaje de estos conflictos y la complejidad no está en el propio conflicto, sino en la forma que tiene la familia de solucionar el mismo. Aquí son determinantes valores como la comunicación, empatía, transparencia y el compromiso por parte de cada uno de los miembros de la familia en solucionar dicho problema.

¿Qué conflictos nos podemos encontrar en una empresa familiar?

 

Desde nuestra experiencia podemos definir diferentes tipos de conflictos, entre los que encontramos:

  • Conflictos emocionales y afectivos entre la familia: Problemas con familiares políticos, sucesión, no compartir los mismos valores y problemas en la relación entre padres y hermanos.
  • Conflictos empresariales y estratégicos: Desacuerdo en torno a la visión estratégica de la compañía, en la asunción de roles y referente al liderazgo empresarial.
  • Conflictos de Gobierno: Problemas en materia de profesionalización y transparencia, en la toma de decisiones (falta de determinación en esta o discordancia de opiniones respecto a las decisiones adoptadas) así como en relación al modelo retributivo elegido por la empresa.

Herramientas para la solución de conflictos en la empresa familiar

 

Para prevenir o solucionar todos estos conflictos, tenemos una serie de medidas, herramientas o instrumentos cuyo objetivo es facilitar puntos en común dentro del seno de la empresa familiar y así poder evitar que estos conflictos perjudiquen al desarrollo del negocio y a la ruptura de las relaciones familiares. De todas esas herramientas destacamos las siguientes de prevención/solución:

1. La Planificación

Desde GEFISCAL ETL Global consideramos que es la más importante dentro de la empresa familiar. Desde nuestra experiencia, la familia tiene que encontrar estos momentos de reflexión para definir el futuro de la empresa familiar, con el objetivo de crear un escenario de continuidad. Esta planificación, si se hace bien, puede provocar una mayor implicación y compromiso de la familia empresaria, logrando incluso una renovación estratégica de la empresa debido al cambio generacional dentro de la empresa familiar.

2. Herramientas legales

Herramientas legales:

Aquí nos podemos encontrar los siguientes:

    1. Protocolo familiar/Pacto de Socios: Se puede definir como las reglas del juego de la familia y la empresa. El mejor momento para definirlo y llevarlo a cabo es cuando las relaciones entre la familia y la empresa van bien.
    2. Testamento y Capitulaciones, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la empresa.
    3. Estatutos sociales, cuyo objetivo es asegurar el valor de las participaciones, la titularidad de las mismas, etc.…
    4. Arbitraje y Mediación, cuyo objetivo es intentar promover el acuerdo entre la familia. La diferencia entre uno y otro está, en el que el mediador no resuelve el conflicto (solo asesora u orienta), mientras que en el arbitraje sí.

Por último, otras de las herramientas que nos parecen muy potentes a la hora de prevenir esta diversidad de conflictos, son las reuniones familiares (consejos de familia). Este tipo de reuniones ayudan a que la familia aumente su comunicación y reflexionen sobre aspectos tan estratégicos como la situación del negocio, cultura, valores o las futuras generaciones.

 

Javier Benito

Asesor Fiscal
jbenito@etl.es

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: