Cómo afectará la nueva Ley de Tráfico a los seguros de auto

El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que podría suponer un importante endurecimiento de la normativa de tráfico y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan. Antes de analizar en qué medida podrían aumentar las sanciones y las repercusiones que podría tener esto en la prima del seguro de autos, es importante conocer los cambios introducidos en la nueva Ley y las consecuencias que tendrán para los conductores. Desde Gexbrok, Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia en seguros de autos, ponemos de manifiesto la pluralidad de novedades contempladas en la nueva Ley: modificaciones en materia de adelantamientos, límites de velocidad y las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles. Una gran amalgama de novedades que merecen ser analizadas con detenimiento. En lo que se refiere a sanciones relacionadas con dispositivos móviles, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos (antes eran tres). A la hora de valorar si esta modificación es pertinente o no debemos acudir a las estadísticas: las distracciones constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico, que en 2020 aumentaron un 3%. Tanto es así que según datos de nuestra correduría de seguros Gexbrok, las distracciones se encuentran detrás del 31% de los siniestros, seguidas del consumo de alcohol (27%) y el exceso de velocidad (25%). En cuanto a la tasa de alcohol, por encuestas realizadas por empresas del sector, hasta el 54% de los conductores reconocen haber conducido alguna vez bajo sus efectos, con los peligros que eso implica, afectando en mayor medida a los jóvenes. Con la nueva normativa, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, incluidas bicicletas y patinetes eléctricos, no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero. Esto supone un importante endurecimiento de la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol. Si hablamos de velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Algo que, según los expertos, disparará las multas. En lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad, la nueva Ley pretende concienciar al respecto: A partir de ahora se perderá un punto más (cuatro), tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente. La sanción continuará siendo de 200 euros. Esto pretende dar un giro a la estadística de que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Ciclistas y peatones: Novedades clave

Una novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores es la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas. Esta novedad llega en un momento en el que, tras la crisis del Covid19, el uso de bicicletas ha aumentado como alternativa al transporte público con un incremento de la demanda del 150%. Este aumento se traduce también en un incremento del número de ciclistas muertos en carretera durante el último año. Precisamente, este es uno de los puntos que la nueva ley de tráfico quiere cambiar reduciendo la mortalidad de ciclistas. Respecto a los peatones, la nueva Ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los pasos para peatones, zonas peatonales y aceras. La medida aterriza en un contexto en el que los peatones representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico y el 80% de ellos, además, son culpa del conductor. En cuanto a la recuperación de puntos, tras la entrada en vigor de la nueva Ley, será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos puntos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

¿Cuáles son las multas más habituales en España?

Más allá de los comportamientos de riesgo citados que la nueva Ley atajará, las multas mas frecuentes en España son varias:

  • En nuestro país la DGT recauda alrededor de 400 millones de euros anuales en multas de tráfico. Madrid y Sevilla encabezan el ranking de denuncias.
  • El exceso de velocidad es la infracción más habitual en España: de hecho, se estima que 7 de cada 10 multas son por esta razón.
  • Le sigue el consumo de alcohol y drogas al volante: no podemos perder de vista que 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Este comportamiento afecta más a los hombres jóvenes.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad es otra de las infracciones más comunes (también contemplada en la ley). Igual que utilizar el teléfono móvil al volante.
  • En la lista de multas frecuentes también se cuelan las que atañen a conducir sin seguro y a conducir con la ITV caducada. En cuanto a esta primera, se calcula que actualmente circulan por nuestro país 2,65 millones de vehículos sin seguro. Hacerlo puede acarrear no solo sanciones económicas, sino que, en caso de accidente con daños corporales a terceros, podría tener consecuencias terribles.

 

El seguro de Autos y la nueva Ley

En los últimos días son muchos los clientes que nos plantean si esta nueva Ley podría afectar o no al seguro de autos. Es difícil hacer previsiones al respecto, pero, según apuntan los expertos, a partir de ahora, determinadas multas podrían multiplicarse como las multas por velocidad en los adelantamientos. Esto puede provocar que el cliente tenga que hacer un mayor uso del servicio de recurso de multas pudiendo aumentarse la prima del seguro de cara al próximo año. En el lado opuesto nos encontramos que la nueva normativa relacionada con el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de seguridad infantiles puede resultar disuasoria. Esto podría reducir, a medio plazo, los accidentes con daños personales, los más caros para las aseguradoras, y, consecuentemente, abaratar las pólizas. Esto sucede de igual manera con el resto de cambios pensados para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes. No obstante, debemos ser prudentes y esperar a los primeros efectos de esta nueva Ley para plantear si tendrá un efecto directo o no en los seguros de auto.

 

 

José Ángel Benito

Consultor
joseangelbenito@etl.es

 

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