Bajo el lema Constitución, Democracia y Libertad. El Estado de derecho, garante de la libertad, esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la vigésimo sexta edición del World Law Congress en el Teatro Real de Madrid.

Franklin Hoet-Linares, presidente global de World Jurist Association, Javier Solana y Javier Cremades, co-presidentes del World Law Congress, Dolores Delgado, ministra de Justicia, y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, han protagonizado el acto de apertura de este gran evento de carácter bienal en el que, durante dos jornadas consecutivas, reunirá a la élite del ámbito jurídico nacional e internacional, así como a relevantes personalidades de la sociedad civil de nuestro país.

Entre las numerosas mesas de esta primera jornada han destacado, entre otras, Democracia y Constitución, Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas, Democracia y opinión pública, Libertad de comunicación y veracidad informativa, Democracia y libertad de expresión o Democracia y Derechos Humanos en la que ha participado como ponente María Emilia Casas, of counsel de nuestro socio Ejaso ETL Global.  Durante su intervención, Casas ha recalcado que Democracia y Derechos Humanos forman un tándem indivisible y ha aludido a los retrocesos acumulados en materia de Derechos Humanos durante los 12 últimos años.  La presidenta emérita del Constitucional ha señalado también que si existe un rasgo definitorio de los Derechos Humanos, este es la igualdad; una igualdad que no solo no es palpable en sistemas políticos autoritarios, sino que se da también en sistemas no totalitarios:  pobreza extrema, niños, discapacitados, mujeres, refugiados, migrantes…

Para terminar, Casas ha hecho hincapié en que, en una realidad tan cambiante como en la que estamos viviendo, los Derechos Humanos han de ser el baluarte de la ciudadanía no solo frente a los Estados sino, también, frente a los poderes económicos.