¿Qué es la Zona Especial Canarias? ¿Cuáles son sus beneficios fiscales?

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un régimen fiscal que ofrece ciertos beneficios a todo tipo de empresas que recalen en las islas y que cumplan con requisitos específicos. La gestión de todas las cuestiones relacionadas con esta serie de incentivos la lleva a cabo el Consorcio de la ZEC. La máxima de este organismo es la atracción de inversiones y supervisar las actividades de las entidades inscritas. 

Estas ventajas fiscales operan a distintos niveles y buscan potenciar el desarrollo empresarial en las islas y generar empleo de calidad. Para poder postularse como entidad beneficiaria de las mismas se han de atender diversas exigencias que demuestren cierto arraigo y vinculación con la zona.  

El abanico de actividades amparadas que pueden optar a este tipo de incentivos es sumamente amplio. La ZEC se abre a integrar iniciativas de diversos sectores, como el audiovisual, las TIC, el turismo o la logística y distribución. Otra de las máximas de estas medidas es incidir positivamente en la diversificación económica en las Islas Canarias. 

A continuación profundizaremos en cuáles son concretamente los beneficios fiscales de la Zona Especial Canarias; así como en las condiciones establecidas para poder adscribirse a los mismos. 

Los beneficios fiscales de la Zona Especial Canarias

Tal y como se ha adelantado, la Zona Especial Canarias desarrolla un listado de incentivos de diversa índole con el fin de atraer inversión empresarial. Conviene revisar detenidamente cada una de las líneas de beneficios, ya que pueden suponer cambios sustanciales en la planificación de ingresos y gastos de una sociedad.  Las ventajas más significativas son: 

  • Impuesto de Sociedades al 4%. Es el incentivo estrella ya que establece una brecha importante respecto al tipo general del 25% para el impuesto de Sociedades en España.  
  • Ventajas en la Renta de No Residentes. Exención de dividendos, intereses y ganancias derivadas de la actividad de una sociedad adscrita a la Zona Especial Canarias. 
  • No sujeción a IVA ni IGIC. Las entidades de la ZEC podrán prestar sus servicios sin tener que aplicar el gravamen de estos impuestos.
  • Compatibilidad con otros incentivos del REF. Toda empresa que forme parte de la ZEC podrá optar también a otros beneficios fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Requisitos para formar parte de la Zona Especial Canarias

Como contrapartida, la regulación autonómica establece una serie de exigencias para formar parte de la ZEC.  Estas medidas se establecen para evitar un uso fraudulento de estos incentivos fiscales y como mecanismo garante. Son obligaciones para asegurar que la actividad tendrá un impacto positivo en la economía de la zona. Los puntos a atender son los siguientes: 

  • Sede de la sociedad: Las entidades que quieran adscribirse al ZEC deberán tener sede en el ámbito geográfico de las Islas Canarias
  • Contar con, al menos, un administrador residente en Canarias
  • Inversión requerida. Se establece un requisito de inversión de 100.000€ para empresas en Tenerife y Gran Canaria, y de 50.000€ para el resto de islas. Sin embargo, empresas de sectores concretos podrían solicitar la exención en el requisito de inversión. 
  • Crear entre 3 y 5 puestos de trabajo y mantenerlos mientras exista vinculación a la Zona Especial Canarias. 

Gestionar de manera efectiva todos estos aspectos, así como obtener el máximo rendimiento de este tipo de incentivos puede resultar complejo. Apoyarse en una empresa especializada en asesoramiento fiscal puede ser diferencial. En ETL GLOBAL contamos con profesionales especializados en fiscalidad en las islas Canarias que llevarán su iniciativa de inversión a buen puerto. 

Esta acción está promovida y subvencionada por el SOC y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia COVID-19
Subvención