Qué es la Prevaricación
Seguro que alguna vez has oído hablar sobre qué es la prevaricación. En los tiempos que corren, desafortunadamente, delitos como este están a la orden del día.
Por ese motivo, la prevaricación está recogida en el artículo 404 del Código Penal y su castigo para quien lo comete es la inhabilitación entre 9 y 15 años. Aunque en algunos casos más graves la inhabilitación puede llegar a ser para toda la vida.
Cada delito de prevaricación se debe juzgar de manera individual, excepto en el momento en que nos encontremos ante un caso de gravedad o alta complejidad y se requiera una intervención conjunta.
Prevaricación: qué es
La prevaricación, también llamada prevaricato, se trata básicamente de un abuso de poder y está recogido en el Código Penal dentro de los delitos contra la Administración Pública.
Este es otro de esos delitos que está catalogado como delito especial. Esto ocurre, al igual que con los delitos societarios, porque es un tipo de falta que solo las pueden cometer ciertas personas. En el caso de la prevaricación, esta solo puede ser infringida por una autoridad pública, un funcionario o un juez.
Así pues, podemos considerar varios tipos de prevaricación:
- Prevaricación administrativa: se da cuando un funcionario público dicta una sentencia sabiendo que es injusta.
- Nombramiento ilegal: ocurre cuando se propone o se nombra un cargo a una persona de manera injusta.
- Prevaricación judicial: lo comete un juez que dicta sentencia de forma injusta e imprudente.
- Prevaricación de abogados y procuradores: este delito está contemplado en el artículo 467 y ocurre cuando se defiende a una parte y luego a la parte contraria, o cuando se perjudica a propósito los intereses.
Por esto mismo, podemos considerar que, cuando se comete alguna de estas faltas graves, se está cometiendo un delito de prevaricación.
Es importante destacar que este delito no se puede aplicar a errores judiciales. Para que sea considerado prevaricación, la persona debe saber que se está actuando en todo momento de manera injusta.
¿Qué diferencia existe entre prevaricación y cohecho?
Una duda muy común es qué diferencia existe entre prevaricación y cohecho. A priori, podemos confundirlas porque estos delitos tienen la misma base. Pero sin duda el delito de cohecho es mucho más fácil de cometer y, por lo tanto, más fácil de demostrar.
Al igual que el delito de prevaricación, el delito de cohecho está registrado en el Código Penal como un delito de abuso de poder contra la Administración Pública.
Y de la misma manera, también está considerado un delito especial porque solo lo pueden cometer personas que sean una autoridad pública, un funcionario o un juez.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Es muy sencillo. En el delito de cohecho existe un soborno por parte de alguien a algunas de estas figuras públicas para que cometan el delito. Por tanto, el cohecho lo comete quien convence a otra persona para cometer prevaricación.
Dentro del delito de cohecho podemos encontrar el cohecho activo y pasivo. Y dentro del cohecho pasivo, observamos el propio e impropio. De este modo explicaremos qué es cada uno de ellos.
- Activo: cuando una persona corrompe a otra mediante un soborno.
- Pasivo propio: se da cuando alguien acepta un soborno para su provecho.
- Pasivo impropio: ocurre cuando se acepta un soborno solo por ocupar un cargo público o para conseguir cualquier cosa.
Como conclusión, podríamos destacar que tanto la prevaricación como el cohecho son delitos especiales que solo los pueden cometer personas con cargos públicos.