¿Qué significa M&A? Fusiones y Adquisiciones empresariales

El término “M&A” aparece con frecuencia en el ámbito empresarial. Esta sigla hace referencia al término “Mergers and Acquisitions”, cuya traducción al castellano sería Fusiones y Adquisiciones. Las particularidades de las operaciones derivadas de este tipo de movimientos entre sociedades tienen suficiente entidad como para haber dado fruto a esta nomenclatura propia. 

Las razones que pueden ocurrir a este tipo de transacciones estratégicas entre empresas son muy variadas. En ocasiones estas se producen con un objetivo de expansión y crecimiento; sin embargo, también es frecuente recurrir a estas operaciones buscando la estabilización o supervivencia económica de la entidad en el mercado. 

Recurrir a una fusión con otra entidad, adquirir otra empresa o afrontar ser absorbido por una mayor supone afrontar cambios sustanciales. La materialización de una fusión o adquisición exige no sólo el cumplimiento de procedimientos legales, sino también una profunda comprensión de las realidades financieras y estratégicas de las partes involucradas.

A continuación describiremos algunos de los aspectos principales en relación con las M&A. Conocer la realidad empresarial y analizar detenidamente los distintos elementos que intervienen en estos procesos contribuirá a que estas transacciones transcurran de manera satisfactoria. Así mismo, contar con asesoramiento especializado puede ayudar a obtener una visión más amplia y detallada de los posibles pormenores del proceso.

Situaciones empresariales que dan pie a las M&A


Las M&A son la respuesta a ciertas circunstancias empresariales que exigen cambios sustanciales en el paradigma corporativo. Uno de los detonantes más habituales es la necesidad de crecimiento.  En este sentido, una empresa puede buscar la absorción o fusión con otra sociedad afín. Este tipo de movimientos buscan acceder a nuevos mercados, ampliar la base de clientes o adquirir tecnologías y recursos.

Otra situación es la diversificación. En estos casos, determinada entidad busca minimizar los riesgos asociados a dedicarse en exclusiva a un sector particular.  Para ello, puede optar por adquirir una firma de otra industria, lo que le permitiría diversificar sus activos y fuentes de ingreso.

Por otro lado, las M&A también pueden surgir como respuesta a un entorno empresarial desfavorable. En tiempos de crisis económica, las fusiones y adquisiciones pueden ser una vía de supervivencia; un recurso clave para mantenerse a flote y fortalecer la posición de una entidad en el mercado.

En el ámbito de las fusiones y adquisiciones el concepto de economía de escala aparece constantemente. Algunas empresas persiguen realizar alguna clase de M&A para reducir costes operativos al compartir recursos y tecnologías.

Riesgos de las M&A


Adentrarse en el mundo de las M&A es navegar por aguas complejas. Se ha observado que un alto porcentaje de estos movimientos empresariales no desembocan en buen puerto. Para tratar de minimizar los riesgos intrínsecos de este tipo de transacciones, debe atenderse a numerosos aspectos relevantes. De forma muy sintética pueden resumirse en los siguientes puntos clave: 

  • Legal: Afrontar una fusión o adquisición es un auténtico desafío legal. Las regulaciones pueden variar ampliamente de un país a otro, y las empresas deben asegurarse de cumplir con todas las leyes pertinentes para evitar sanciones.
  • Investigación: Antes de una adquisición, la empresa compradora debe investigar en profundidad a la entidad a adquirir, para evaluar potenciales beneficios y pérdidas. Aquí toma especial relevancia la Due Diligence.  
  • Finanzas: El aspecto financiero es, sin duda, una de las áreas más complejas. Determinar el valor real de una empresa, asegurar la financiación adecuada y gestionar las posibles deudas requiere de un análisis e intervención experta. 
  • Cultura corporativa:  Las fusiones pueden generar tensiones si las culturas de las dos empresas chocan. Alinear objetivos, valores y prácticas es fundamental para el éxito de la operación.

Puede verse que afrontar de manera efectiva un proceso de fusión o adquisición pasa por contar con asesoramiento especializado en la materia. En ETL GLOBAL, contamos con un equipo de profesionales expertos en este campo.  Nuestro compromiso es brindar soluciones estratégicas que maximicen el valor de tu empresa.