Derechos Fundamentales y Derecho de la Unión Europea

Las empresas y las Administraciones públicas se han visto en la necesidad de avanzar hacia la digitalización, incorporando las nuevas tecnologías en su actividad cotidiana sin conocer, en ocasiones, la forma en la que deben garantizarse en todo este proceso el respeto de los derechos fundamentales inherentes a todas las personas, cada vez más expuestos.

Por ello, el asesoramiento preventivo basado en un conocimiento profundo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de nuestro Tribunal Constitucional, que esté en constante actualización, se convierte en un recurso imprescindible. Por lo demás, la legislación sobre derechos y digitalización, a veces tardía, es cada vez más abundante, procedente de distintos ámbitos de normación.

La tutela de los derechos fundamentales entraña una complejidad especial por su marcada transversalidad. Las empresas y Administraciones se encuentran en su actividad cotidiana con la necesidad jurídica, pero también ética, de respetar los derechos fundamentales en múltiples áreas. Nuestro equipo de derechos fundamentales puede asesorarle en diferentes ámbitos:

Servicios en el ámbito de la litigación

  • Asesoramiento en la formulación de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
  • Planteamiento de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Asesoramiento en el agotamiento de la vía interna.
  • Asesoramiento en la solicitud de planteamiento de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)/cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.
  • Control de convencionalidad y normas internacionales.

 

Servicios a la empresa

  • Compliance con análisis específico del respeto de derechos fundamentales.
  • Asesoramiento estratégico en materia de derechos fundamentales y Derecho UE (responsabilidad societaria corporativa): prevención (control ex ante, concibiendo la gestión proactiva de riesgos relacionados con derechos fundamentales como herramienta) y auditoría (control ex post).
  • Diseño e implantación de canales de denuncias.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE ESTE SERVICIO? CONTACTA CON NOSOTROS

PROFESIONALES DEL ÁREA:

Esta acción está promovida y subvencionada por el SOC y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia COVID-19
Subvención