ETL GLOBAL apuesta por crecer con más compras en España
Mantener el ritmo de crecimiento de facturación superior al 20%, integrar más de 10 firmas de servicios profesionales e incrementar la plantilla total en el área legal y fiscal a 3.000 profesionales. Este es el ambicioso plan de expansión que ha hecho ETL GLOBAL para 2024 en España, país en el que mantiene su apuesta firme por el crecimiento inorgánico mediante la integración en su estructura de firmas dedicadas al asesoramiento jurídico, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas. El último gran movimiento en este sentido ha sido la integración de Escura, despacho fuertemente implantado en Cataluña y con más de 80 profesionales en plantilla.
Así, el plan establecido desde la ciudad alemana de Essen y liderado en España por Juan Bermúdez va cumpliendo, de momento, sus hitos, ya que consiguieron una facturación en 2022 de casi 112 millones de euros gracias a la suma de las más de 80 sociedades que conforman ETL GLOBAL.
A pesar de estos objetivos afirma que el despacho tiene sobre la mesa otros retos de gran envergadura. «En el sector legal, atraer y retener a profesionales con habilidades tecnológicas es un desafío importante», comenta el consejero delegado, que añade que, para ganar esta carrera, «los bufetes deben ofrecer oportunidades de desarrollo y de carrera profesional, paquete de beneficios sociales, conciliación y un ambiente de trabajo atractivo para atraer y retener a los mejores profesionales».
El interés por este tipo de perfiles nace de la adaptación a nuevas tecnologías que están siguiendo las firmas: «La tecnología está transformando la práctica legal, y los bufetes deben estar al día de las últimas tendencias en software, plataformas de gestión de casos, inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad». Por este motivo, Juan Bermúdez califica de «esencial» la inversión en tecnología y la capacitación del personal para utilizar estas herramientas de manera eficiente.
No en vano, la automatización de tareas legales, como la revisión de documentos o la investigación legal, está cambiando la forma en la que los despachos trabajan, aumentando la eficiencia, un punto que también persiguen desde ETL GLOBAL cuyas herramientas y tecnologías facilitan la colaboración efectiva entre profesionales de diferentes países que conforman el grupo.
En cuanto a la retención del talento, ETL GLOBAL ha diseñado varias propuestas a nivel no sólo local, sino también internacional. En este sentido, cuentan con un programa de intercambio internacional llamado ETL Challenge, que ofrece a los profesionales con más de dos años de antigüedad la oportunidad de trabajar en el extranjero en cualquier otro despacho perteneciente al grupo. En la actualidad, este programa se realiza en España, Reino Unido, Holanda y Chequia, pero a lo largo de 2024 se sumarán oficinas de Francia, Polonia, Italia, Portugal, Irlanda y Dubái.
«Este tipo de colaboración permite que los abogados más jóvenes puedan ampliar su conocimiento en un entorno internacional viviendo una experiencia única y enriquecedora, a la vez que establecen relaciones con otros profesionales dentro del grupo», explica Bermúdez, que señala que también cuenta con un programa de movilidad geográfica, en lo que los profesionales pueden trabajar una semana en otra oficina del grupo dentro del territorio español, además si por razones personales o profesionales quieren trasladarse de provincia, tienen la oportunidad de hacerlo en cualquiera de las 127 oficinas que tienen en la actualidad en España.
Con especial énfasis en la formación constante con gran variedad de cursos tanto presenciales como a distancia, ETL GLOBAL también busca implementar planes de carrera competitivos en todos los despachos pertenecientes al grupo, indiferentemente de su volumen y tamaño. Estos, según explica el consejero delegado en España, están basados en conciliación, teletrabajo, salarios y promociones internas «para lograr que nuestros profesionales dispongan de una adecuada y larga carrera profesional dentro del grupo».