¿Qué son los Smart Contracts? Funcionamiento y aplicaciones

Definición de los Smart Contracts

A estas alturas, sin duda habrás oído hablar de las increíbles revalorizaciones que han mostrado algunas criptomonedas como Bitcoin. Es posible que también hayas oído hablar de la cadena de bloques (blockchain en inglés), la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas. Pero, las criptomonedas son solo la aplicación de la blockchain en el campo monetario, y cada vez más se está poniendo el foco en el uso de estas tecnologías en la vida cotidiana. Una aplicación que es de gran interés es la seguridad y ejecución de contratos, cuyo producto se conoce como “Contratos inteligentes”. Los contratos inteligentes son contratos de código almacenados en la blockchain, que tienen el poder de ejecutarse y hacerse cumplir de forma autónoma y automática, en función de una serie de parámetros programados. Su principal valor radica en reforzar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de intermediarios.

Como funcionan los Smart Contracts

Los contratos inteligentes funcionan siguiendo un simple método binario escrito en la cadena de bloques: «si/cuándo… entonces …» (“if/when…then…”). Una red de computadoras ejecuta las acciones cuando se han cumplido y verificado las condiciones predeterminadas. Estas acciones podrían incluir la transferencia de fondos a las partes apropiadas, el registro de una propiedad o el envío de notificaciones. La cadena de bloques se actualiza cuando se completa la transacción. Gracias a la naturaleza de los smart contract, la transacción no se puede cambiar (inmutable), y solo las partes a las que se les ha otorgado permiso pueden ver los resultados. Dentro de un contrato inteligente, puede haber tantas condiciones (hash) como sea necesario para satisfacer a los participantes de que la tarea se completará satisfactoriamente. El contrato inteligente puede ser programado por un desarrollador, aunque en la actualidad ya existen algunas organizaciones que proporcionan plantillas, interfaces web y otras herramientas en línea para simplificar la estructuración de contratos inteligentes, como EtherScript o Creator.

Beneficios de los Smart Contracts:

  1. Eficiencia

Debido a que los contratos inteligentes son digitales y automatizados, no hay papeleo que procesar y se reducen los costes de intermediarios y comisiones para todas las partes involucradas.

  1. Fiabilidad y seguridad

El contrato se almacena de forma segura en una red distribuida y es prácticamente imposible de alterar o falsificar. Además, el contrato se duplica en todos los nodos de la red y no se puede perder (no hay un servidor o autoridad central).

  1. Problemas contractuales

Una vez que se cumple una condición, el contrato se ejecuta de inmediato. Esto reduce el margen de riesgo moral.

  1. Precisión

Este tipo de contrato reduce a cero la posibilidad de errores en los términos o en la tramitación.

  1. Velocidad

Los smarts contracts automatizan las tareas mediante el uso de protocolos computacionales, agilizando el proceso y reduciendo el tiempo administrativo.

 

Limitaciones de los Smart Contracts

  1. Difícil de cambiar

Cambiar los procesos de contratos inteligentes es casi imposible, cualquier error en el código puede llevar mucho tiempo y ser costoso de corregir.

  1. Posibilidad de lagunas

Debido a su diseño binario, los contratos inteligentes hacen difícil garantizar que los términos se cumplan de acuerdo con lo acordado.

  1. Terceros

Aunque los contratos inteligentes buscan eliminar la participación de terceros, no es posible eliminarlos totalmente. Los terceros asumen roles diferentes de los que asumen en los contratos tradicionales.

Usos de los Smart Contracts Las posibilidades de uso de los contratos inteligentes son muy amplias y diversas. La banca, los seguros, la energía, el gobierno electrónico, las telecomunicaciones, el transporte marítimo, el negocio de la música, el arte, la movilidad, la educación y muchas otras industrias tienen casos de uso. Algunos ejemplos:

  • Sistema de votación del gobierno Los contratos inteligentes permiten validar la identidad de un ciudadano y registrar de manera confiable su voto, sin margen a la manipulación de su voto. Los votos que usan contratos inteligentes estarían protegidos por el libro mayor, el cual es extremadamente difícil de decodificar (encriptados). Además, la votación en línea puede aumentar el número de participantes en un sistema de votación.
  • Titulación y certificados Los contratos inteligentes pueden prevenir el fraude y facilitar la contratación de personas mediante el registro de titulaciones académicas y certificados. Esto también se puede aplicar a las empresas, que brindan un servicio.
  • Cuidado de la salud Se pueden codificar en la blockchain los registros de salud de los pacientes y restringir el acceso a individuos específicos con una clave privada. Del mismo modo, todos los recibos hospitalarios de los pacientes se pueden almacenar en la cadena de bloques y compartirse automáticamente con las compañías de seguros como prueba de servicio.
  • Servicios financieros Los contratos inteligentes facilitan las tareas de contabilidad y declaración de la renta y eliminan la posibilidad de fraude. También permiten a los accionistas participar en la toma de decisiones de forma directa y transparente.
  • Real Estate Los contratos inteligentes se pueden utilizar para registrar la propiedad manera más ágil y eficiente. Además, las transacciones hipotecarias basadas en contratos inteligentes serán más baratas, rápidas y seguras. Esto permitirá a los compradores acceder a la propiedad antes y actualizar los registros automáticamente.
  • Crowdfunding y DAO Los contratos inteligentes se pueden usar para diseñar y emitir unas monedas digitales de suministro fijo, conocidas como “tokens”. Estos tokens, en estos casos, desempeñan la tarea de financiar al emisor. El sistema de crowdfunding se puede administrar a través una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), donde cada individuo que participa en el crowdfunding recibe un token.

 

 

Antonio Almenara

Abogado
aalmenara@etl.es

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: