“EL MAYOR INCUMPLIMIENTO ES NO CONTAR CON UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO” – Junio 2016

El pasado 23 de junio, en la sede de la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tuvo lugar la jornada Programa de Compliance y Prevención Penal para PYMES. Conveniencia o necesidad.

Organizada por Estudio Jurídico EJASO, ETL Global y FENAC, la jornada contó con la participación de José Manuel Calavia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, Adán Nieto, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha y Carlos Castresana, director del departamento de Derecho Penal de EJASO.

Tras la presentación del acto a cargo de Guillermo Dionis -socio de EJASO-, intervino en primer lugar José Manuel Calavia quien, desde su experiencia como administrador en empresas de diferentes sectores señaló que, debido a la complejidad de una materia tan amplia como el Compliance Penal, su recomendación es contar con Programas de Cumplimiento desarrollados por expertos independientes.

Por su parte, Adán Nieto recalcó en su intervención que un buen Programa de Cumplimiento aumenta tanto el valor como las oportunidades de negocio de una PYME; al ser un indudable signo de buena gestión, cada vez son más numerosas las organizaciones tanto públicas como privadas que optan por contratar los servicios de empresas que  cuenten con protocolos de este tipo. Asimismo, señaló como indudables pilares de un buen  Programa de Cumplimiento tanto el análisis de riesgos como el firme convencimiento por parte de los administradores de que es algo absolutamente necesario para cualquier empresa.

Carlos Castresana, tercero y último en intervenir, señaló que el mayor número de delitos económicos son cometidos dentro del ámbito de la empresa (no confundir con “por la empresa”) y que, en un elevado porcentaje de los casos, dichos delitos obedecen al desconocimiento y al hecho de no contar con un Programa de Compliance eficaz.

Tras comentar dos recientes sentencias que demuestran la importancia de la prevención y tras la ronda de preguntas, Castresana cerró el acto con una interesante reflexión: “No basta con la foto. Es necesaria la película”. Esto es: no es suficiente con tener un Programa de Cumplimiento y guardarlo en un cajón; es vital que esté vivo y en perfecto funcionamiento.

A juzgar por el número de asistentes y por lo positivo de las impresiones recogidas tras finalizar el acto, la jornada resultó todo un éxito por lo que, con total seguridad, celebraremos nuevas convocatorias próximamente.


 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: