Los grandes desafíos del sector legal para 2024

“Las situaciones de incertidumbre revelan la diferencia entre un buen abogado y uno malo y, por eso, tenemos que impulsar el desarrollo personal de letrados creativos, que aporten valor y que sepan ver las oportunidades empresariales para nuestros clientes”. Estas declaraciones las hacía Simón Levine, co-consejero delegado global de DLA Piper, en una entrevista concedida a EXPANSIÓN, que resume muy bien el sentir del sector legal, también en España, sobre sus retos y preocupaciones principales. Y es que los más de 100 despachos participantes en la quinta edición del Informe Expansión Jurídico sobre el sector legal en España han situado a la atracción y retención del talento como el reto más importante de los despachos de abogados en 2024, algo que no cambia la dinámica emprendida en los años anteriores. No en vano, se trata de firmas de servicios en las que los abogados son su pieza fundamental con asesoramientos que deben aportar valor y ayudar en la estrategia de sus clientes, empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Precisamente, el hecho de aportar valor diferencial a los clientes permite a los abogados estar muy tranquilos ante el boom de la inteligencia artificial (IA) –sobre todo, la generativa mucho más avanzada–, que está penetrando en el sector legal, pero seguramente a un ritmo más pausado que en otras industrias. Por este motivo, el centenar de encuestados por este medio ponen en tercer lugar de sus retos a corto plazo la definición e implantación de una estrategia interna de IA.

Las soluciones basadas en inteligencia artificial están situadas, además, muy poco por encima de otro de los retos para el sector legal en 2024: adaptación a la incertidumbre generada por el entorno geopolítico. Se trata de un desafío que han marcado en rojo sobre todo los bufetes de más tamaño e ingresos que han participado en el informe, ya que gran parte de su facturación procede de multinacionales muy expuestas a las decisiones y cambios geopolíticos. Ellos mismos, en muchas ocasiones, tienen sus sedes centrales en países directamente relacionados con el origen de estas incertidumbres y hasta oficinas en países en conflicto. A pesar de ello y siempre tras la atracción y retención del talento, el quinto Informe Expansión Jurídico sitúa la presión que ejercen los clientes sobre los honorarios en la segunda posición de los retos del sector para el año próximo, por encima incluso de la presión salarial tan relacionada precisamente con la atracción y retención del talento.

Comprensión profunda de las normativas internacionales

“Durante el 2024, el sector legal enfrentará desafíos significativos, como la rápida evolución tecnológica y la ciberseguridad, que demandarán adaptabilidad y una actualización constante. La globalización intensificará la complejidad de los casos, exigiendo una comprensión profunda de las normativas internacionales. La gestión eficiente de grandes volúmenes de datos también será relevante, con la necesidad de salvaguardar la privacidad y cumplir con las regulaciones existentes. Además, la inteligencia artificial y la automatización de procesos transformarán la práctica legal, requiriendo una adaptación de roles tradicionales. Por otra parte, la captación de talento joven se ha complicado muchísimo en los últimos años y especialmente su fidelización. El Gen Z o Zoomers busca inmediatez, tecnología, trabajar en entornos flexibles y teletrabajo, por ello se debe cuidar de manera especial la conciliación y el bienestar de los abogados. El mayor reto del sector legal deberá fusionar habilidades tradicionales con la tecnología, innovación y abordar desafíos tales como la eficiencia y la diferenciación para prosperar en el cambiante panorama legal de 2024”.

Juan Bermúdez, CEO de ETL GLOBAL España

Haz clic aquí para descargar el pdf

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: