Qué es el real estate

El real estate es un término de origen anglosajón que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, sobre todo, en el sector inmobiliario.

Pero ¿qué es el real estate y qué engloba este concepto?

En términos generales, el real estate engloba todo lo que tiene que ver con la oferta y demanda de bienes inmuebles de todo tipo residenciales, comerciales, urbanos, industriales… También se lo puede utilizar para referirse al sector inmobiliario en general.

Este concepto incluye no solo a los procesos de venta o alquiler, sino también, la promoción, la inversión y la financiación de proyectos inmobiliarios. En definitiva, cuando hablamos de real estate, nos referimos a todas las acciones implicadas en la adquisición, negociación o desarrollo de todo tipo de bienes inmuebles. Todas estas acciones se encuentran impulsadas para activar y dinamizar la economía en el sector inmobiliario a nivel mundial.

Es fundamental contar con un equipo jurídico experto que asesore en todo momento de forma correcta y personalizada a los inversores para que se puedan desarrollar y celebrar acuerdos exitosos de compra y venta de cualquier bien inmobiliario.

Real estate, ¿qué es?

En muchas ocasiones escuchamos el concepto “real estate” pero no sabemos explicar su significado. Sin embargo, es un término que tenemos que tener muy claro, ya que se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana. Como te mencionamos anteriormente, real estate es una palabra de origen anglosajón que se utiliza en gran parte de los países occidentales y anglosajones para referirse a todo lo relativo a los bienes inmuebles o bienes raíces.

Este concepto se utiliza para referirnos a cualquier actividad relacionada con la venta, el traspaso o el alquiler de un inmueble.

Existen otros conceptos relacionados con el real estate.

REAL ESTATE agency

Se refiere a las agencias inmobiliarias.

REAL ESTATE development

Este término se encuentra relacionado con la remodelación de edificios.

REAL ESTATE TAX

Tiene que ver con los impuestos asociados a los bienes inmuebles.

REAL ESTATE venture

Relacionado con el sector de la construcción.

Como has podido notar, el real estate comprende tanto los terrenos, como las edificaciones, los recursos naturales y otras mejoras que se tengan que realizar en el bien inmueble. Por lo tanto, real estate se utiliza para referirse a todas las acciones relacionadas con la compraventa de activos inmobiliarios.

Asimismo, el real estate engloba 3 categorías que debemos distinguir:

Residencial

se refiere a todo tipo de viviendas. Incluye los terrenos sin construir, las casas, los condominios, etc.

Comercial

Esta categoría se refiere a que las propiedades o terrenos tienen fines no residenciales, sino que producen ingresos. Por ejemplo, las oficinas. 

Industrial

Incluye a las propiedades que tienen una mayor extensión que tienen como finalidad producir. Por ejemplo, las granjas, parques empresariales, minas, etc.

El real estate ha evolucionado hasta convertirse en el sector que capta más inversores. Las inversiones y transacciones inmobiliarias tienen un rol fundamental en la economía mundial. Es un sector muy confiable y rentable para realizar inversiones.

Cómo invertir en real estate

La forma más sencilla y práctica de invertir en real estate es invirtiendo en los inmuebles residenciales, debido a que son de fácil acceso y se tiene un mayor conocimiento del sector. Sin embargo, es importante que te informes y asesores bien sobre tus posibilidades de la mano de expertos jurídicos. Además, lo más acertado es que siempre tengas en cuenta las previsiones sobre el precio de la vivienda cada año.

Aunque, las posibilidades de invertir en real estate van mucho más allá de invertir en muebles residenciales. Se puede realizar inversiones en centros comerciales, hoteles, parques empresariales, entre otros. Evidentemente, a más complejidad en la inversión, mayor riesgo.

Además, en España existe la posibilidad de realizar inversiones por medio de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs). Estas sociedades tienen como objetivo principal permitir el acceso a las operaciones del mercado inmobiliario por parte de pequeños inversores. De esta manera, estos pequeños inversores tienen acceso a la compra, construcción o remodelación de bienes inmuebles. La legislación que regula las SOCIMIS entró en vigor en 2009 gracias a la Ley 19/2009 del 26 de octubre.

El real estate en España

El real estate en España es un sector lleno de potencial, se espera que para el año que viene siga estabilizando su crecimiento. Esto se podrá presenciar en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona.

El Real Estate en España afronta un 2022 en el que deberá asentar las bases de su transformación ante múltiples retos y una nueva realidad, apoyándose en nuevas estructuras de capital, bajos tipos de interés y el mayor nivel de ahorro privado existente.

En términos generales, el auge del sector inmobiliario se impone a la incertidumbre. Las cifras de producción, las transacciones y el precio de la vivienda han experimentado un sólido crecimiento, como consecuencia de un entorno financiero y el aumento de la confianza ante la mejora de la situación sanitaria y económica respecto al escenario de 2020. A pesar de la inevitable incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, el sector inmobiliario presenta unas proyecciones significativamente positivas.

El Real Estate se adentra en un marco favorable para su transformación y consolidación como gran motor de la economía española. Afronta de este modo un 2022 estimulante, con un entorno positivo no exento de desafíos.

En resumen, se prevé que el sector del real estate en España seguirá evolucionando, tal y como lleva haciendo desde hace siglos, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Esta acción está promovida y subvencionada por el SOC y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia COVID-19
Subvención