Qué es un perito económico

El perito económico, también llamado perito economista o perito judicial economista, es un profesional cuyo trabajo consiste en incorporar sus conocimientos sobre auditoría y contabilidad al sistema legal.

Se encarga, mediante su propia investigación, de evaluar un hecho económico y, posteriormente, de la realización de informes periciales de tipo económico. Estos informes están basados en las pruebas que el perito ha encontrado, y recogen así las conclusiones a las que ha llegado de cara a un posible proceso judicial.


Los informes que realizan estos expertos pueden tratar sobre préstamos inmobiliarios, compras de acciones, inversiones o fraude bancario, entre otros. Además, estos documentos están elaborados de tal manera que cualquier persona pueda entenderlo, sepa en profundidad sobre el tema en cuestión, o no.

En algunas ocasiones, cuando resulta necesario, el perito debe ratificar su informe ante un tribunal, y este hecho puede ser vital para demostrar la veracidad de los hechos.
En otras no se hace necesario llegar a la sede judicial, sino que el perito está capacitado para participar en un proceso de mediación y arbitraje.

Las situaciones más comunes para las que una persona necesita un perito económico pueden ser:

DEMANDAS POR NEGLIGENCIA PROFESIONAL

INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE

AUDITORÍA

OPERACIONES BANCARIAS

PLEITOS MATRIMONIALES

INFORMACIÓN FINANCIERA

ACCIONES Y BONOS

VALOR DE ACCIONES

DISPUTAS ENTRE ACCIONISTAS DE EMPRESAS

RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR DE SOCIEDADES

Otro aspecto importante a destacar sobre el perito economista es la relación que tiene con el abogado, ya que esta puede marcar un punto de inflexión en el proceso judicial.

El perito y el abogado tienen que hacer un trabajo conjunto para realizar una exposición clara de los hechos, de una manera profesional y usando un vocabulario correcto pero entendible. El perito hace un asesoramiento económico al abogado que es quien necesita obtener una información objetiva y con fundamentos profesionales.

En conclusión, un perito economista es un experto en el ámbito económico y legal que se hace necesario para comprender los casos que se presentan relacionados con este tema.