Qué es la negociación colectiva

La negociación colectiva es un proceso en el que representantes de los trabajadores y de la empresa se reúnen para discutir y llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales y salariales de los empleados. A través de la negociación colectiva, se establecen los términos y condiciones del contrato colectivo de trabajo, que aplica a todos los empleados de la empresa. La negociación colectiva se considera una forma de resolver conflictos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, y está regulada por leyes laborales en la mayoría de los países.

 

La negociación colectiva en España

En España, el objetivo es establecer los términos y condiciones del contrato colectivo de trabajo. Este contrato aplica a todos los empleados de la empresa y establece aspectos como el salario, las horas de trabajo, las vacaciones, los permisos y otros aspectos relacionados con las condiciones laborales.

Esta negociación busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En España, está regulada por la Ley de Libertad Sindical y la Ley de Negociación Colectiva, que establecen los derechos y obligaciones de ambas partes en el proceso de negociación.

Se lleva a cabo de forma regular, ya que los contratos colectivos de trabajo suelen tener una duración limitada. Una vez que el contrato colectivo ha expirado, las partes deben volver a reunirse para negociar un nuevo contrato. Durante este proceso, los representantes de los trabajadores y de la empresa discuten y debaten sobre las diferentes propuestas y tratan de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

En caso de que las partes no logren llegar a un acuerdo, pueden recurrir a la intervención de un mediador o a una huelga. La intervención de un mediador es una forma de resolver el conflicto de forma pacífica y evitar la huelga. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, los trabajadores pueden decidir realizar una huelga, lo que implica que dejarán de trabajar hasta que se resuelva el conflicto.

El derecho a la negociación colectiva

El derecho a la negociación colectiva es un derecho fundamental reconocido en muchas constituciones y convenios internacionales de derechos humanos. Este derecho implica que los trabajadores tienen el derecho de formar sindicatos y de negociar colectivamente sus condiciones laborales con sus empleadores. Esto incluye el derecho a negociar salarios, horarios de trabajo, beneficios y otros aspectos de sus empleos.

En algunos casos, los empleadores pueden resistirse a negociar con los sindicatos y pueden intentar desmantelar las organizaciones sindicales. En otros casos, los gobiernos pueden limitar el derecho a la negociación colectiva mediante leyes o políticas restrictivas. Por lo tanto, es importante que los trabajadores y los sindicatos estén vigilantes y defiendan su derecho a la negociación colectiva.

Técnicas de negociación colectiva

Las técnicas de negociación colectiva son métodos y estrategias utilizados por los trabajadores y sus representantes sindicales, y por las empresas y sus representantes, para llegar a acuerdos en materia laboral y salarial en una negociación colectiva. Estos métodos pueden ser los siguientes.

MEDIACIÓN

Consiste en utilizar a un tercero neutral para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.

CONCILIACIÓN

Es similar a la mediación, pero el conciliador tiene más autoridad para sugerir soluciones y ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.

ARBITRAJE

Implica a un árbitro imparcial que escucha a ambas partes y emite una decisión vinculante sobre el conflicto.

HUELGA

Consiste en una acción colectiva en la que los trabajadores dejan de trabajar para presionar.

LOCKOUT

Es la acción de la empresa de cerrar temporalmente su negocio o de despedir a los trabajadores para presionar a los sindicatos a aceptar sus condiciones.

Diferencia entre negociación colectiva y convenio colectivo

Cuando hablamos de una negociación colectiva, debemos tener en cuenta su contexto. Por lo general, este tipo de negociaciones hacen alusión a algún evento puntual o a una situación que es necesaria paliar.

El convenio colectivo, por otro lado, es el documento escrito que recoge el acuerdo alcanzado en la negociación colectiva. Este documento establece las condiciones laborales y salariales que deben aplicarse en la empresa o en el sector al que se refiere el convenio. El convenio colectivo tiene carácter obligatorio para las partes que lo han suscrito y para todos los trabajadores y empresas que estén comprendidos en su ámbito de aplicación. En resumen, la negociación colectiva es el proceso de llegar a un acuerdo, mientras que el convenio colectivo es el documento que recoge ese acuerdo.

Esta actuación está impulsada y subvencionada por el SOC, y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia de COVID-19

Subvención