Qué es la mediación concursal
La mediación concursal es un mecanismo establecido por la Ley de la Segunda Oportunidad para ayudar a aquellas personas que han perdido todo a causa de las deudas.
Antes de que se aprobara esta ley, una persona con una deuda tenía que responder ante ella durante toda su vida. Ahora, con esta ley se ha puesto en marcha la mediación concursal para que todas esas personas que no pueden pagar las deudas acumuladas de muchos años, tengan la oportunidad de cancelarlas.
Este tipo de mediaciones tienen dos fases:
- En la primera fase se nombra al mediador concursal que intentará negociar para conseguir un buen acuerdo que beneficie tanto al deudor como al acreedor.
- A esta fase se llega si no se consigue un acuerdo y será el juez el que dicte una resolución de cancelación de las deudas.
«El mediador concursal adquiere un papel muy importante en todo este proceso. Es por eso que en primer lugar, cuando es nombrado, debe aceptar su cargo.»
Entre las funciones principales de un mediador concursal podemos encontrar:
- Comprobar la documentación recibida.
- Convocar una reunión entre las dos partes en los siguientes 30 días desde la convocatoria.
- Hacer una propuesta al menos 15 días antes de la reunión.
- Recibir y revisar la propuesta alternativa por parte del acreedor.
- Elaborar un plan de viabilidad y hacer un calendario de pagos.
En conclusión podemos decir que la mediación concursal es un proceso que pretende ayudar a que esas personas que tienen una gran deuda puedan liberarse de ella.