Ley Beckham en España: todo lo que necesitas saber

La nuevaLey Beckham ha sido una de las herramientas más importantes para atraer talento extranjero a España, así como a otros países. Su nacimiento tiene como objetivo contribuir positivamente al crecimiento del país en cuestión gracias a la generación de empleo y riqueza. ¿Cómo es esto posible? Facilitando al empleado pagar impuestos mucho más bajos. De hecho, su pago de impuestos patrimoniales y sobre la renta serían como si fueran no residentes los primeros 6 años.

¿Qué es la Ley Beckham?


La Ley Beckham es una ley que permite a trabajadores extranjeros de alto nivel obtener la residencia en España así como a otros países. Esta ley fue aprobada en el año 2000. Como dato curioso, fue popularmente llamada así por el futbolista británico David Beckham, que fue uno de los primeros en aprovecharla.

Esta nueva ley permite a trabajadores extranjeros de alto nivel obtener un permiso de residencia temporal, que se puede renovar cada dos años, o un permiso de residencia permanente, que se puede obtener tras un periodo de cinco años de residencia legal.

Ley Beckham: Requisitos en España


Para obtener la residencia en España bajo la Ley Beckham, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser un trabajador extranjero de alto nivel.
2. Tener un contrato de trabajo en España por un periodo no inferior a un año.
3. Tener los medios económicos suficientes para garantizar su manutención y la de su familia durante la residencia.
4. No haber sido condenado por ningún delito en España.
5. No estar en situación irregular en España.

Reformas para la Ley Beckham 2023


La Ley Beckham está siendo reformada para el año 2023, con el objetivo de mejorar el acceso a la residencia en España para trabajadores extranjeros de alto nivel. Algunas de las reformas previstas son:

  • Permitir que los trabajadores extranjeros de alto nivel soliciten la residencia de forma retroactiva, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
  • Ampliar el ámbito de la Ley Beckham para incluir a profesionales de otras áreas, como la investigación, la innovación y el emprendimiento.
  • Establecer una tarifa única para los trámites de residencia.
  • Establecer un régimen fiscal especial para los trabajadores extranjeros de alto nivel.

Novedades de la Ley Beckham 2023


Son varias las novedades que trae consigo esta nueva Ley de impatriados:

  • En primer lugar, se reduce de 10 a 5 el número de años en los que la persona interesada en acogerse a este régimen no ha de haber sido considerado residente fiscal con carácter previo al de su llegada a España. Esto supone un gran avance, teniendo en cuenta el mundo cada vez más pequeño en el que vivimos, la movilidad internacional a la que están expuestos muchas veces este tipo de trabajadores y que, a este colectivo, muchas veces les da igual trabajar desde aquí o desde otro lugar, siempre y cuando paguen menos impuestos.
  • Por fin pueden acogerse a este régimen especial los que vengan a España a teletrabajar, sin tener que justificar (como sucedía antes) que el desplazamiento tuvo una motivación exclusivamente económica por parte de la empresa empleadora (prospección del mercado, establecer relaciones comerciales, etc.). Por tanto, si estos trabajadores quieren venir a España para disfrutar del buen tiempo, de la gastronomía o de nuestro patrimonio artístico, natural y cultural, ya pueden hacerlo pudiendo optar a este régimen especial.
  • Se extiende al cónyuge del empleado desplazado el ámbito de aplicación del régimen especial y se incluyen los hijos menores de 25 años o discapacitados y el progenitor de estos (si no hay vínculo matrimonial), siempre que cumplan los requisitos recogidos en la ley. Esta es una buena noticia sobre todo en aquellos supuestos en los que el cónyuge no trabaja y obtiene rendimientos en el extranjero por la venta de un inmueble o de acciones, por citar dos de los ejemplos con los que más nos encontramos. Antes, el cónyuge, al no poder optar por tributar por el IRNR, habría pagado impuestos por ello; a partir de 2023, si opta por el régimen especial, no tendrá que pagar nada en España (salvo que se superen los límites establecidos en la ley).
  • Finalmente, la nueva normativa incluye nuevos motivos de desplazamiento. Hasta el momento sólo se contemplaba el traslado a territorio español por una relación laboral o por la adquisición de la condición de administrador (con participación de capital social inferior a 25%). A partir de ahora, esto cambia y se permitirá también para ALGUNOS trabajadores por cuenta propia (“freelances”) o por la adquisición de la condición de administrador de entidades, independientemente de su participación, salvo que se trate, como explico más abajo, de una sociedad patrimonial.
  • En lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia, SÓLO se refiere a aquellos profesionales que se desplacen (1º) para realizar una actividad calificada como “actividad emprendedora”, entendiendo la misma como aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y, a tal efecto, cuente con un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado (artículo 70 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre).

Los trabajadores extranjeros de alto nivel tienen la posibilidad de obtener la residencia en España a través de la Ley Beckham. Esta ley ofrece numerosas ventajas para los trabajadores extranjeros de alto nivel. Hay que tener en cuenta que está siendo reformada en 2023. Si cumples los requisitos, la Ley Beckham puede ser una forma segura y estable de obtener la residencia en España.