Qué son los Fondos Next Generation

Los Fondos Next Generation EU son un instrumento temporal de la Unión Europea para proporcionar apoyo financiero a sus miembros durante la crisis de la Covid-19. Consisten en préstamos por un monto total de 750.000 millones de euros que se distribuirán entre 2021 y 2026. Estos fondos tienen como objetivo ayudar a los países miembro a superar los desafíos económicos y sociales ocasionados por la pandemia.

Estas subvenciones están incluidas en el Plan de Recuperación Next Generation EU y se distribuyen entre los países miembro para que puedan utilizarlas en proyectos que contribuyan a la recuperación económica y social de sus respectivos países. Las subvenciones Next Generation se basan en el principio de la solidaridad y la responsabilidad compartida y se otorgan a los países que han sido más afectados por la crisis. También se pueden utilizar para financiar proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

Fondos Next Generation en España

Respecto a España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca brindar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los trabajadores por cuenta propia (autónomos). Esto es importante porque las pymes y los autónomos son fundamentales para la economía y han enfrentado mayores desafíos en términos de productividad y competitividad debido a la crisis de la Covid-19. El objetivo del plan es ayudar a estas empresas y trabajadores a superar estos obstáculos y a seguir creciendo.

¿Cuáles son los objetivos de los Fondos Next Generation?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España incluye una serie de medidas destinadas a impulsar la economía y a mejorar la competitividad del país. Entre ellas se encuentran:

  • Inversión
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Transición hacia una economía más sostenible
  • Modernización de la Administración Pública
  • Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Cómo solicitar Fondos Next Generation

Para solicitar los Fondos Next Generation debes seguir como empresa una serie de pasos. Los Fondos Next Generation son muy atractivos para todo tipo de negocios. Tal y como mencionamos anteriormente, es algo que puede suponer un impulso para los empresarios. Para ello, debes conocer cómo solicitar los Fondos Next Generation paso a paso.

Cumplir con los requisitos de selección

Si tu empresa no cumple con los requisitos establecidos, no podrás optar a los Fondos Next Generation. Nuestro consejo es que, si no sabes si realmente estás cumpliendo de manera adecuada con ellos, te pongas en mano de auditores expertos.

Ellos se encargarán de analizar y gestionar todo para indicar si todo funciona correctamente o hay que realizar cualquier tipo de acción.

Exponer el proyecto

Elaborar documentos que recojan la actividad de la empresa así como todos los parámetros cumplidos en los requisitos, facilitará la evaluación del proyecto.

Presentación formal de la solicitud de financiación

Ya con los requisitos cumplidos y el proyecto presentado, toca entregar la solicitud de Fondos Next Generation. Puedes hacerlos a través del sistema facilitado por Next Generation en España o contratar una asesoría. Contar con profesionales que puedan gestionarlo te ahorrará tiempo y te ayudará a garantizar resultados.

Evaluación de la solicitud presentada

Este paso compete exclusivamente a los Fondos Next Generation. Tras una evaluación por la UE y España, se tomará una decisión. Aquí entrarán en juego los parámetros anteriormente mencionados, así como la situación financiera de la empresa.

Resolución

Tras el periodo de evaluación, se notificará al solicitante el resultado. Si la solicitud está aprobada, a continuación se llevará a cabo la firma del contrato de financiación y la asignación de los fondos.

Requisitos Fondos Next Generation

Los requisitos para poder solicitar los Fondos Next Generation son los siguientes:

  1. Ser una empresa o una organización elegible. Para poder recibir las subvenciones Next Generation EU, la empresa u organización solicitante debe cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad establecidos por la Unión Europea. Estos requisitos varían dependiendo del país y del proyecto específico, pero en general deben ser cumplidos para poder acceder a la financiación.
  2. Tener un proyecto viable y coherente: es necesario presentar un proyecto que sea viable y que tenga sentido en el contexto del Plan de Recuperación Next Generation EU.
  3. Cumplir con las obligaciones fiscales y laborales: La empresa u organización debe estar al día con todas sus obligaciones fiscales y laborales.
  4. Tener una buena situación financiera: La empresa u organización debe contar con una situación financiera sólida y no debe estar en situación de quiebra.
  5. Completar los requisitos de transparencia y buena gestión financiera establecidos por la Unión Europea.

 

Esta acción está promovida y subvencionada por el SOC y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia COVID-19
Subvención