Qué son los estados financieros

Los estados financieros son también conocidos como cuentas anuales o estados contables. Reflejan, mediante varios informes, la contabilidad de una empresa y su estructura económica, es decir, las actividades económicas de una empresa durante un período determinado de tiempo.

Normalmente, muestran el ejercicio económico de un año, donde se detallan todas las cuentas anuales de esa empresa al completo. Estos documentos recogen información de tipo económico y patrimonial, por lo que hacen evidente si una empresa tiene solvencia y es rentable.

La información que se obtiene de la realización de estos informes resulta muy útil para la administración de empresas, reguladores, accionistas, acreedores o propietarios.

¿Cuáles son los estados financieros de una empresa?


Los estados financieros de una empresa son los siguientes:

  • Balance de la situación: Es el documento que informa acerca de la situación de la empresa, presenta derechos y obligaciones de la misma. También refleja el capital y las reservas. En el balance se observa: el activo, el pasivo y el patrimonio neto. O dicho de otra manera: el dinero o bienes que se poseen, las deudas de la empresa y los beneficios generados.
  • Cuenta de resultados: También conocida como balance de pérdidas y ganancias. En ella se comparan los ingresos y los gastos de la empresa y muestra los beneficios.
  • Estados de flujo de efectivo: Muestra las entradas y salidas del efectivo de la empresa. Esta variable es un indicador importante de liquidez de una empresa.
  • Estados de cambios del patrimonio neto: Muestra las variaciones en las operaciones de una empresa. Ampliación de capital, reparto de dividendos, etc.

La memoria es el documento que se usa para ampliar información sobre las cuentas anuales de la empresa. Su función es completar y hacer aclaraciones sobre los demás documentos.

Por otro lado, existen varias características que deben tener todos los estados financieros.

  • Comprensibilidad. Es importante que la información facilitada sea fácil de entender para todo el que la lea, accionistas, empleados, instituciones públicas o posibles inversores.
  • Relevancia. La información que se refleje debe ser importante. Es decir, debe contener información que si se llegara a omitir podría significar un cambio total en el resultado del informe.
  • Fiabilidad. Los estados financieros deben reflejar neutralidad e imparcialidad.
  • Comparabilidad. Debemos poder observar cierta homogeneidad para poder sacar conclusiones con periodos anteriores.
  • Pertenencia. Los estados financieros deberían cumplir con las expectativas de los usuarios que puedan solicitarlos.

¿Cuál es su importancia?


Los estados financieros de una empresa son muy importantes ya que contienen mucha información relevante sobre la empresa en cuestión. Esta información es pública por lo que es de gran ayuda para conocer en qué situación de solvencia se encuentra la empresa y poder así, tomar decisiones con respecto a ella.

Muestran todo el ejercicio económico de un año y dejan ver, entre muchas otras cosas, la forma de financiación de la empresa, el compromiso de pago que tienen, el ratio de deuda financiera, el volumen de ventas, los costes fijos y variables, el patrimonio neto y los impuestos que paga.

Sin la existencia de los estados contables, los inversores no tendrían la manera de valorar la situación financiera en la que se encuentra la empresa y no podrían tomar decisiones en cuanto a inversiones.

Poder conocer los estados financieros permite tener una visión completa de las finanzas de una empresa. De esta forma se puede tener mayor control sobre la contabilidad del negocio.

¿Cómo realizar los estados financieros?


Si quieres realizar los estados financieros de tu empresa debes:

  • Identificar los activos, pasivos, ingresos o gastos: Cuenta el total de tus ventas netas, debes tener en cuenta los descuentos sobre ventas y las devoluciones sobre ventas.
  • Determinar el costo de ventas: El costo de ventas representa el precio de la materia prima y la producción del producto final. Con ello obtendrás la utilidad bruta y la fórmula es la siguiente: Inventario inicial + compras de mercancía + inventario final. Es un dato bastante importante para saber cómo de rentable está siendo tu negocio.
  • Definir tus gastos operativos: Son aquellos gastos que realizan las empresas en actividades propias de su negocio.
  • Aplicar la tasa de impuestos: Se debe aplicar sobre los ingresos operativos, y se obtiene multiplicando esos ingresos por la tasa de impuestos.
  • Calcular la utilidad neta: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la empresa.

    Cómo revisar los estados financieros


    Con el balance general podrás analizar la situación financiera global de un negocio. Debes revisar el informe de estado de resultados y así podrás ver el rendimiento general de la empresa, así como la ganancias y las pérdidas durante un determinado periodo de tiempo.

    El estado de flujos de efectivo te será útil para comprender el movimiento de dinero que ha habido. Existen dos tipos de flujos, método directo e indirecto. El método directo te muestra los recibos de efectivos juntos y el estado de desembolso. Por el contrario, el método indirecto, te presenta los movimientos sin ajustar con los ingresos netos.

    Es importante revisar el estado del patrimonio neto para saber los movimientos de la cuenta. Podrás ver al detalle la propiedad de una empresa, así como la cantidad de acciones que puede vender.

    Por último podrás revisar la memoria para leer la explicación del estado financiero en su totalidad.

    Es importante contar con profesionales expertos del sector que puedan asesorarte al realizar las cuentas anuales de tu empresa. Estos informes son fundamentales para la prosperidad de tu negocio.