Qué es el derecho penal económico

El Derecho Penal Económico se ha convertido en los últimos tiempos en una de las especialidades más demandadas por los bufetes. Esto es debido al aumento de los delitos económicos tanto en el ámbito privado como en el público.

El Derecho Penal Económico se encarga de detectar y frenar esa delincuencia económica que se puede producir en el ámbito empresarial y también aquella que afecte a los intereses del Estado.

¿Qué es el Derecho Penal Económico?

El Derecho Penal Económico es un sector específico dentro del Derecho Penal. Se considera una especialidad propia en sí porque tiene características que no son comunes con otros delitos.

Este derecho se encarga de perseguir los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Este tipo de delitos se producen cuando una persona de manera intencionada y mediante engaño, obtiene una cantidad de dinero para beneficio propio y perjudicando a terceros.

Por lo que podríamos definir tres características principales de los delitos económicos:

  • El engaño
  • La intencionalidad
  • El beneficio económico

Este sector, a pesar de ser muy específico, es de los más importantes ya que se hacía urgente la necesidad de luchar contra la corrupción, el blanqueo de capitales y las estafas.

¿Qué tipo de delitos penales económicos hay?

Para identificar qué tipo de delitos penales económicos hay, es tan fácil como recurrir al código penal. En él se detallan todos los tipos de delitos económicos y cuales son sus penas.

En este listado podemos encontrar delitos como estafa, usurpación, extorsión o apropiación indebida, entre otros. Pero en general, podemos clasificar los delitos penales económicos en tres grupos:

  • Delitos contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En el primer grupo se incluyen los delitos contra los trabajadores y también los relativos al fraude fiscal.
  • Delitos societarios. Aquí se incluyen los delitos que implican la manipulación fraudulenta o falsificación de documentos y cuentas. También incluye el blanqueo de bienes o comportamientos malintencionados contra los socios de la empresa.
  • Delitos socieconómicos. En este grupo entran delitos como fraude financiero, blanqueo de capitales, corrupción pública, falsificación de moneda o estafas, entre otros.

 

Si crees que puedes estar sufriendo una situación en la que se está produciendo un delito penal, no dudes en acudir a nuestros abogados. En ETL Global, contamos con abogados penalistas especializados en Derecho Penal Económico.