Compliance: Qué es

El término compliance y todo lo que engloba se ha convertido en algo vital para las empresas. De origen legal, este concepto se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos de las organizaciones.

Qué es el compliance

En cuanto a la definición de compliance, existen diferentes maneras de enfocarlo. Según la World Compliance Association, compliance acoge una serie de procesos y acciones que tienen el objetivo de detectar cualquier problema y crear protocolos de prevención al respecto, así como planes de control y actuación en caso de que se produzcan.

Si buscamos la traducción de compliance, en español sería algo así como cumplimiento. Uniéndose a la definición que ya hemos dado, nos encontramos con que el objetivo del compliance es asegurarse que se están cumpliendo todos los procesos de la organización en cuestión de manera adecuada. Y, en caso de que se produzca algún contratiempo, ser capaces de resolverlo en un periodo de tiempo lo más breve posible. Este término puede enfocarse de manera laboral, en la que entran todos los aspectos a nivel de organización o a nivel legal, donde se persigue el cumplimiento legal por parte de la empresa.

Por qué es importante el compliance laboral

Sabiendo ya a qué nos referimos con el término compliance, debemos tener en cuenta que el compliance laboral vela por el buen funcionamiento de los procesos en los espacios de trabajo.

Ejerciendo un buen trabajo de compliance podremos avanzar y optimizar los procesos internos y externos, influyendo de manera positiva en los resultados de la empresa. Ahorro de tiempo, recursos o energía son solo el pico del iceberg.

Cuáles son las funciones de un compliance officer

Entre las funciones de un compliance officer podemos encontrar un amplio abanico de tareas. No obstante, estas son las principales:

  • Análisis general del cumplimiento de la empresa a nivel legal y laboral
  • Fomento de la participación de los empleados a la hora de cumplimentar de manera correcta los procesos, tareas y actividades de la empresa.
  • Asistencia y ayuda a aquellos departamentos o personal que presente dificultades a la hora de realizar correctamente los protocolos relacionados con su puesto de trabajo.
  • Supervisión del cumplimiento global de la empresa, así como de forma departamental.

Tipos de compliance

Como te decíamos existen diferentes tipos de compliance o cumplimientos a los que una empresa debe responder. Y es que cuando hablamos de este término, podemos enfocarlo de diferentes maneras.

Compliance laboral

El compliance laboral atañe a todos aquellos procesos que repercuten de manera directa o indirecta a los trabajadores. Especialmente influye en el desempeño de sus tareas, así como en el resultado de sus tareas. Gracias al compliance laboral, una empresa puede optimizar su capital humano y mejorar así sus estadísticas tanto de productividad como de conversión.

Compliance penal

El compliance penal está enfocado en el área legal de la empresa. Su función es la de asegurarse de que la organización cumple con la legislación vigente, de manera que no se produzcan contratiempos ni repercusiones negativas. De este modo, se persigue una protección de la empresa de manera que no sufra sanciones legales y/o económicas que puedan poner en jaque la actividad y/o la imagen de dicha organización.

Esta acción está promovida y subvencionada por el SOC y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la
Unión Europea a la pandemia COVID-19
Subvención