Qué es una auditoría de cuentas anuales

A menudo podemos preguntarnos qué es una auditoría de cuentas anuales. Entre tantos términos, todos relativos a la empresa, es fácil perderse. Vamos a poner un poco de luz y a aclarar conceptos.

Una auditoría de cuentas anuales es uno de los sistemas de control externo de los que disponen las sociedades mercantiles. Se trata de un ejercicio de verificación de las cuentas anuales que determina si la mismas expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la organización.

Básicamente es un trámite que ampara a los propios socios así como a interesados o futuros compradores. En la auditoría, como se refleja todas las cuentas anuales, se pueden ver todos los movimientos de cuentas, por lo que todo queda reflejado para evitar posibles engaños.

Auditoría de cuentas anuales. ¿Qué es?

Se podría definir la auditoría de cuentas anuales como un trámite que tiene que realizar un auditor de cuentas y que consiste en revisar y verificar toda la contabilidad de la empresa.

Una vez hecho este trabajo, se elabora un informe que tiene que ser de carácter público y que tiene que reflejar de la manera más clara posible todas las cuentas anuales de la empresa en cuestión.

El auditor de cuentas que tiene que realizar la auditoría es un experto contable que está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España. Estos auditores deben conocer la normativa vigente internacional, las técnicas relativas a la auditoría y el Plan General de Contabilidad.

Por otro lado, podríamos decir que la auditoría de cuentas se puede dividir en tres fases:

  • Planificación del trabajo de auditoría: un equipo se encarga de organizar cómo irá la auditoría y qué se aplicará en la segunda fase.
  • Ejecución del trabajo de auditoría: es la fase más importante donde el auditor y su equipo ponen a prueba los datos para verificar que reflejan las cuentas correctamente.
  • Revisión de cuentas anuales y realización de informes: por último, en esta fase se revisan todos los datos y se realizan los informes finales.

Si necesitas un auditor de cuentas anuales, en ETL Global podemos ayudarte. Contar con un profesional del sector que realice una supervisión de las cuentas anuales de tu empresa es imprescindible hoy en día.

¿Quién está obligado a auditar sus cuentas anuales?

Ahora que sabemos qué es una auditoría de cuentas anuales, lo más lógico es preguntarse quién está obligado a auditar sus cuentas anuales.

Aunque a priori podamos pensar que todas las empresas, independientemente de su tamaño o volumen de ventas, deben realizar una auditoría de cuentas anuales. Esto no es siempre así.

Podemos establecer tres requisitos que cumplen todas las empresas que deben presentar la auditoría de cuentas anuales de manera obligada:

    • Total de partidas de activo: no debe superar los 2.800.000€
    • Importe neto de su cifra anual de negocios: debe ser inferior a 5.700.000€
    • Número medio de trabajadores durante ese año: no debe superar los 50

En este caso, la Ley de Sociedades de Capital establece que para que una sociedad esté exenta de presentar la auditoría de cuentas anuales no debe cumplir con al menos dos de los tres requisitos.

Es importante recordar que aunque una sociedad no esté obligada a auditar sus cuentas anuales, deberá hacerlo si así lo solicitan en tiempo y forma los socios que supongan al menos el 5% de la propia sociedad.

Desde ETL Global podrás contar con profesionales para ayudarte a cumplir con la ley y darle un valor añadido a tu empresa.