Cómo optimizar nuestra factura fiscal

El próximo 6 abril comienza la Campaña de la Renta 2021. De este modo, los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para poder realizar la declaración, aunque ya es posible acceder a los datos fiscales directamente a través del portal de la Agencia Tributaria. En el apartado «Accede a Renta 2021» puedes ver toda la información útil que consta en Hacienda, como el domicilio fiscal, las cuentas bancarias, el salario, los donativos, las actividades económicas o el régimen de cotización.

Este año la Campaña no aporta grandes novedades, pero existen una serie de factores que todo contribuyente debe conocer para lograr la optimización de su factura fiscal. En primer lugar, a la hora de preparar el borrador de la declaración de la Renta, hay que valorar todas las variaciones que se hayan producido en la situación personal a lo largo del último año: cambio de domicilio, de estado civil o el nacimiento de un hijo, que deben ser reflejadas en la declaración y pueden abrir la puerta a nuevas deducciones.

Una novedad fundamental en este ejercicio es la deducción por la realización de obras con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Esta clave se aplicará también en las siguientes campañas de la Renta y el requisito principal es haber hecho las obras a partir del 6 de octubre de 2021. Por supuesto, tras la realización de las obras es necesario contar con una acreditación a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda. Las deducciones son diferentes según la reforma realizada. Por ejemplo, se aplica una deducción de un 20% por una obra que ayude a la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, siempre que las viviendas hayan disminuido en un 7% la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración. El máximo será de 5.000 euros y no se aplicará en zonas como plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas.

Otra de las novedades para este año está muy relacionada con uno de los sucesos clave en 2021, el volcán de La Palma. En este ejercicio se incluyen todas esas ayudas concedidas por daños personales a los afectados por las erupciones volcánicas. No obstante, dichas ayudas están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las ayudas excepcionales.

Por otro lado, para el ejercicio 2021 se han reducido las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima.

Asimismo, tal y como ocurrió en el pasado ejercicio, en 2021 muchos trabajadores continuaban en una situación de ERTE. Por ello, cabe aclarar que todos estos contribuyentes que han sufrido un ERTE en 2021 cuentan con dos pagadores de cara a la declaración, es decir, han recibido temporalmente una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto al salario de la empresa de la que formen parte. Esto supone que, en algunos casos, trabajadores que no tenían la obligación de hacer la declaración, tengan que hacerlo este año y, en numerosos casos, les toque pagar en vez de recibir una devolución, salvo que el conjunto de la totalidad del rendimiento del trabajo no alcance los 22.000 euros.

Por último, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio tan sólo apuntar que en el modelo 714 se ha creado un apartado específico para declarar las criptomonedas de las que era titular el contribuyente a 31 de diciembre de 2021. El hecho de que no sea obligatorio en el ejercicio 2021 incluirlas en la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) no exime de declararlas en el IP de este año 2021.

Estas son las principales novedades y beneficios que se han establecido para la declaración de la renta 2021, pero lo mejor es recurrir a los simuladores que pone a disposición la AEAT, para saber qué alternativa resulta más recomendada y, por supuesto, solicitar ayuda a un asesor cualificado para que nos guíe a la hora de preparar el borrador y nos explique todos los factores y deducciones que debemos tener en cuenta para sacar mayor partido a nuestra declaración de la Renta.

Ver artículo completo aquí 

Autor: Joan Pons Gomar, socio director de AUDICONSULTORES ETL GLOBAL

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: