Las profesionales que ocupan la cúpula de la Auditoría en la Comunidad Valenciana
«Trabajar en el lugar del cliente limita la conciliación de la vida personal y profesional, pero la solución no creo que sea que las mujeres puedan adaptar su jornada, puesto que entonces siempre quedarán por detrás de los hombres. Desde mi punto de vista, las jornadas tendrían que ser más conciliadoras para hombres y mujeres y las oportunidades y el trabajo más equitativos”, manifestaba el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez.
Y es que, nos acercamos a un sector, el de la auditoría, que, tradicionalmente, ha estado fuertemente masculinizado. ¿Ha cambiado la situación?
Los datos confirman que sí, que se está avanzando en la presencia de mujeres por méritos propios y valía profesional ejerciendo como auditoras.
Colegiados
Un informe del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana refleja que entre los profesionales inscritos en la franja de edad de los 20 a los 40 años, las mujeres ya representan el 49% de los colegiados, y la cifra se mantiene también en una proporción similar en la franja de 40 a 50 años, con un 45%. Es cierto que la proporción empieza a ir a la baja en edades posteriores, con un 34% en la horquilla de los 50 a los 60 años, un 16% entre los 60 y 70 años, y un 6% en los mayores de 70.
Por el contrario, en generaciones más jóvenes, que acceden por primera vez al mercado laboral: los puestos de entrada son ocupados indistintamente por hombres y mujeres.
No obstante, cabe tenerse en cuenta también, la capacidad para avanzar en la carrera laboral, especialmente para acceder a la condición de socia.
Según el panel de expertos que analiza la presencia femenina en auditoría, el acceso a socia sigue siendo el principal punto de interés para alcanzar la plena igualdad en el sector, y estima que la igualdad total podría llegar entre los próximos 5 y 10 años.
“Es cierto que en los últimos años estamos viendo un cambio muy importante en el sector”, ha valorado Lola Mor, que hace un año fue nombrada presidenta del Colegio de Auditores en la Comunidad Valenciana, siendo la primera mujer en acceder al puesto.
Además, junto a ella, también entraron en la junta directiva otras cinco profesionales valencianas, por lo que este Colegio es la primero en tener un órgano de gestión 100% equitativo.
Mujeres auditoras al Timón
Analizamos algunas de las profesionales que ocupan la cúpula de la Auditoría en la Comunidad Valenciana, en nuestra afán como hacemos desde la Fundación Mujeres al Timón de visibilizar la trayectoria de directivas y profesionales que han alcanzado puestos de responsabilidad por méritos propios:
Lola Mor se convirtió hace justo un año en la primera presidenta del Colegio Oficial de Censores de Cuentas de la Comunidad Valenciana. Es así la primera mujer en ocupar el puesto en los 80 años de historia de la agrupación. Su recorrido profesional lo avala, Mor acumula más de 25 años de experiencia en el mundo de la auditoría y, desde 2011, es socia de la firma valenciana Fides ETL GLOBAL. Además, ocupa en esta misma organización el cargo de directora de la División de Auditoría. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Censor Jurado de Cuentas y Máster en Tributación.
“Antes había pocas mujeres en los despachos; se incorporaban después de la universidad, pero permanecían periodos breves, siendo muchas veces la causa de su salida la maternidad. Ahora sí que podemos ver a más mujeres en todos los niveles, y se puede apreciar un cambio muy importante a nivel cultural dentro de las firmas”, ha indicado al respecto.
De este modo, Mor ha puesto el foco en la atracción de talento para la profesión: “Valores como igualdad y la diversidad nos pueden ayudar a calar en las nuevas generaciones y ofrecer oportunidades atractivas para los jóvenes”, ha señalado.