CIRCULAR: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023
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Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023
Bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, avanzamos hacia un nuevo modelo de inspección que combina la historia de una institución centenaria al tiempo que plantea mejoras estructurales y operativas, necesarias en el contexto social y político por el que estamos atravesando.
La crisis de la COVID-19 ha cambiado el paradigma social y laboral, por lo que instituciones como la Inspección de Trabajo se han visto obligadas a rediseñarse, buscando la modernización y refuerzo para seguir desempeñando sus funciones con eficacia.
Es claro que esta crisis ha tenido una repercusión económica y social, y que ha impactado en el mercado laboral y en las relaciones laborales, por lo que resultaba necesario reconfigurar el papel de la Inspección de Trabajo, adaptándola a una realidad que ya resultaba totalmente distinta a la que se establecía en las normas de actuación de la inspección. El avance de la tecnología y la digitalización, entre otros aspectos, tiene hoy en día una repercusión en la esfera del trabajo que es indiscutible, y requiere una alta capacidad de respuesta y adaptación de la ITSS.
El Plan Estratégico de la ITSS para los próximos tres años fija un total de cuarenta objetivos, englobados en cuatro ejes básicos que se desgranan a su vez en un importante número de medidas de actuación concretas. En este resumen recogemos las que consideramos de mayor interés e impacto para la empresa, pero pueden consultarse todas ellas en el documento publicado el pasado de diciembre en el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-20005
EJE 1: Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras, la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Objetivo 1: Garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos laborales y sindicales, luchando contra todo tipo de abuso y fraude en materia laboral.
Actuaciones y medidas
Objetivo 2: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, asegurando que se cumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales
Actuaciones y medidas:
Objetivo 3: Aflorar el trabajo no declarado y mejorar la protección de las personas que son objeto de trata con fines de explotación laboral
Actuaciones y medidas:
Objetivo 4: Luchar contra el fraude trasnacional
Actuaciones y medidas:
Objetivo 5: Garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de sexo
Actuaciones y medidas:
Objetivo 6: Garantizar la igualdad y no discriminación por otros motivos
Actuaciones y medidas:
Objetivo 7: Creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la discriminación
Objetivo 8: Luchar contra el fraude a la Seguridad Social y la cotización indebida de salarios.
Actuaciones y medidas:
Objetivo 9: Luchar contra el fraude en el disfrute de prestaciones públicas de Seguridad social, incluido el fraude en la utilización de los expedientes de suspensión y reducción de jornada
Actuaciones y medidas:
Objetivo 10: Luchas contra el fraude en las ayudas públicas en materia de empleo y de formación para el empleo
Actuaciones y medidas:
EJE 2: Reforzar las capacidades de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Objetivo 1: Reforzar el papel de la ITSS en la contratación temporal.
Actuaciones y medidas:
Objetivo 2: Reforzar el papel de la ITSS en materia de salarios
Objetivo 3: Reforzar el papel de la ITSS ante los comportamientos infractores en materia de tiempo de trabajo
Actuaciones y medidas:
Objetivo 4: Revisión de toda la normativa de la ITSS, para adaptarla a las actuaciones en un entorno digital
Actuaciones y medidas:
EJE 3: Fortalecer y modernizar el sistema de la ITSS para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos
Se pretende, con este eje, desarrollar los elementos del sistema en aras de la calidad del servicio público prestado.
Así, se establecen objetivos como el incremento de los recursos humanos a través de la incorporación de nuevos perfiles funcionales; el desarrollo de los conocimientos y habilidades de las personas que prestan servicio en el OEITSS; asegurar la plena participación de las CCAA, entre otros.
EJE 4: Actividad internacional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2021-2023: Promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude
Con este eje de actuación se alude a la proyección internacional de la ITSS, pues a raíz de la creación de la Autoridad Laboral Europea resulta de mayor importancia el desarrollo de la cooperación entre los organismos europeos.
De ahí que este bloque de medidas recoja algunas como la colaboración con la OIT; la ampliación de la colaboración con países latinoamericanos, etc.