Paquete-de-moratorias

Paquete de moratorias, ERTEs y exenciones fiscales

También, se conceden exenciones y reducciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024 de los inmuebles dañados como consecuencia directa de la DANA.

Tampoco tendrán que pagar las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos en Tráfico, o la expedición de los documentos oficiales que hayan perdido.

Se contempla también para las actividades agrarias una reducción de los índices de rendimiento neto para el año 2024 del método de estimación objetiva (módulos) del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, en relación con las explotaciones y actividades agrarias realizadas en la zona afectada.

ERTEs

Adicionalmente, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero de 2025 y se considerará este periodo como plenamente cotizado para futuras prestaciones.

De igual forma, se incluyen aplazamientos y moratorias para las empresas de la zona no afectadas directamente y se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos.

Moratoria de pagos de hipoteca

Los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.

Gracias al acuerdo con las entidades financieras alcanzado por el Ejecutivo, la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y las entidades de la economía social que cuenten con una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante nueve meses más.

Esto significa que, por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagarán nada durante los tres primeros meses y, durante los nueve siguientes, la cuota mensual será de 300 euros. Un alivio que, según ha defendido el presidente, «nos ayudará a proteger el tejido productivo hasta que la situación mejore, como ya hicimos durante la COVID-19».

Para cualquier consulta relacionada con este tema, no dude en contactarnos en el 900 649 344 o bien en el correo info@etl.es. Nuestros expertos de ETL GLOBAL podrán ofrecerle el mejor asesoramiento.

Contacto


Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Etiquetas


Redes Sociales


Últimos artículos