Interim Management, la nueva tendencia que revoluciona el tejido empresarial en España
El Interim Management es el nuevo servicio por el que apuestan las grandes y medianas empresas, que consiste en la contratación de una figura directiva temporal para la gestión de periodos de cambio, crisis o cualquier situación que represente un desafío empresarial. Patxi Sánchez, consultor del equipo de ETL Sales, se sitúa a la cabeza de esta nueva estrategia en España, trabajando sobre el esqueleto de las empresas, y siempre de la mano del equipo directivo.
Sánchez trabaja a nivel de estrategia y comercial en las empresas, la labor que él realiza consiste en su incorporación a tiempo completo o parcial, para realizar una tarea en concreto, basándose en su dilatada experiencia profesional dentro del mundo de la empresa. De esta manera, sus clientes reciben el acompañamiento y asesoramiento necesario para cubrir ciertas situaciones que no son capaces de solucionar con los medios de los que disponen en el día a día. Lejos de ofrecer un servicio que requiera a las empresas incorporar una figura de consultor en plantilla, Sánchez trabaja de manera personalizada, según proyectos y en base a objetivos definidos y claros.
En España, las PYMES representan un 95% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria y Trabajo datos que reflejan cómo la pequeña y mediana empresa sostiene la economía española. De ahí la importancia del Interim Management como elemento esencial en estas compañías, que no tienen la capacidad económica de incorporar en plantilla a un gestor externo, pero sí de contratarlo de forma temporal, como a Patxi Sánchez. Esto corresponde a 2.935.000 PYMES en España, siendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,17% a las grandes empresas.
Con su labor, Patxi Sánchez consigue incrementar en un 81% la facturación y en un 12% los márgenes comerciales. Aunque el éxito de su trabajo viene avalado por haber sacado adelante a empresas cuya viabilidad peligraba, siendo su mayor reto ayudar a crecer a empresas que ya hacen “muchas cosas y buscar en ellas la excelencia”.
Él entra en juego como una segunda opinión cuando no existe una figura con el conocimiento suficiente para atacar sobre ciertas áreas en la dirección y cambiarlas. “El empresario a veces no está preparado o no tiene el conocimiento suficiente y se apoya en mi”, apunta el propio Patxi Sánchez. Su figura como Interim Manager ofrece un servicio a la carta de consultoría a empresas y personas que buscan sacar el mayor beneficio a sus acciones mediante estrategias particulares, pensadas al detalle y focalizadas, únicamente, en las áreas de mejora.
La experiencia de Patxi Sánchez le permite afirmar que “son muchas las empresas que, a la hora de elaborar un plan estratégico, siguen sin analizar todas y cada uno de los pilares necesarios para ello: desde conocer en profundidad la empresa, definir la identidad de esta, ser consciente de los pros y los contras de manera objetiva, hasta analizar al detalle la competencia y, por supuesto, el mercado”, sostiene Sánchez.
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