Los auditores podemos aportar mucho más, si bien estamos limitados por la legislación en cuanto a incompatibilidades
Entrevista de nuestro socio Íñigo Gutiérrez para Confilegal:
¿En qué contexto se planifica el crecimiento del área de auditoría?
El contexto económico actual es ciertamente complejo, principalmente por lo cambiante que es la situación que imposibilita la toma de decisiones tanto a medio como a largo plazo. Esta problemática se refleja en lo que nos trasladan continuamente nuestros clientes cuando les pedimos estimaciones en el trascurso de nuestro trabajo. Por poner un ejemplo, un día se dice que la alta inflación y los tipos de interés van a lastrar el crecimiento de la economía y, por el contrario, ayer mismo se publicaba que el IPC de EE.UU. caía al mínimo de dos años y que los tipos de interés habían tocado techo y que empezarían a bajar. Por otra parte, últimamente, estamos observando que los jóvenes se ven muy poco atraídos por el sector de la auditoría, principalmente por las exigencias de la carga de trabajo y el exceso regulatorio. No obstante, gracias al creciente prestigio y notoriedad que está adquiriendo el grupo ETL GLOBAL tanto a nivel nacional como internacional, en que ofrecemos unos servicios de máxima calidad a un precio muy competitivo y sobre todo, a que contamos con un equipo humano joven y flexible, somos optimistas en cuanto a las posibilidades de crecimiento del negocio de auditoría dentro del sector al que estamos especializados: pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo entra en juego su experiencia en derecho concursal?
El área de Derecho Concursal y Reestructuración de Sociedades en crisis ha ido adquiriendo una importancia muy significativa desde el año 2008. A partir de entonces, hemos aprendido que la experiencia y el equipo es fundamental a la hora de afrontar un proceso de insolvencia o reestructuración. Por ello, probablemente, el hecho de haber participado en más de 120 procedimientos concursales en los que hemos tenido que afrontar y superar situaciones de muy diferente calado (convenios, liquidaciones, transmisión de unidades productivas, expedientes de regulación de empleo) aporta un know-how adicional que ha podido ser determinante en la decisión adoptada por ETL GLOBAL. Adicionalmente, entiendo que el hecho de haber trabajado en todas las áreas de asesoramiento a empresas tales como contabilidad, laboral, fiscal, legal, mercantil ha podido influir en la decisión adoptada, dado que cada vez se requieren, por parte de nuestros clientes, profesionales con conocimientos transversales de todas las áreas de la empresa.
¿Qué servicios cree que serán los más demandados del área de auditoría?
Junto con la auditoría de cuentas anuales, donde como he mencionado anteriormente, esperamos un crecimiento sostenido dada la estructura y mercado al que se dirige ETL GLOBAL, entiendo que los auditores, debido a nuestra formación y conocimientos económicos podemos aportar mucho más, si bien estamos constantemente limitados por la estricta legislación en cuanto a incompatibilidades. En este sentido, las auditorías de justificación de subvenciones así como los informes de Forensic o detección de fraudes son dos áreas que estimamos van a tener un crecimiento importante. El primero, dado el montante de recursos que se han movilizado en forma de subvenciones para ayudas a empresas y el segundo, debido a la cada vez mayor complejidad de las transacciones económicas y contables que hacen más difícil el seguimiento y comprobación de las mismas, lo cual puede dar lugar a situaciones de fraude.
¿Cuáles son las expectativas?
Nuestras expectativas son de un incremento de la actividad sostenido y constante en el tiempo. La experiencia empresarial nos ha enseñado que después de un crecimiento tan importante como el que ha experimentado ETL GLOBAL en los últimos cinco años, es el momento de asentar el proyecto y trabajar en una base sólida para mantener el primer puesto que hemos alcanzado, dentro del sector de pequeñas y medianas empresas, tanto por volumen de facturación como por creación de empleo. ETL GLOBAL está en España hace tan sólo 10 años, y su crecimiento ha sido exponencial. En Alemania, ETL GLOBAL lleva más de 50 años en el mercado de las Pymes y Middle Market.
¿Qué tipo de compañías esperan que soliciten más estos servicios?
ETL GLOBAL es un grupo especializado en la prestación de servicios profesionales a pequeñas y mediana empresas y donde entendemos que debemos posicionarnos. Nuestro mercado se centra en sociedades que, si bien pueden tener una estructura compleja y una facturación importante, requieren un servicio más cercano y personal. Dichas compañías requieren un enfoque y asesoramiento diferente al de las grandes multinacionales y en ese sentido entendemos que aportamos un valor diferencial y tenemos margen de crecimiento superior al de nuestra competencia. Adicionalmente el hecho de formar parte de un grupo con estructura internacional nos está posibilitando acceder a grupos locales con intereses en el extranjero por lo que esperamos un crecimiento importante es ese tipo de servicios.
¿Cuál es la relación con el trabajo de ‘compliance’ y los equipos que lo desarrollan?
En ciertos aspectos de nuestro trabajo nos apoyamos en los informes realizados por los equipos de compliance o de otras áreas lo cual puede suponer una reducción de las pruebas de auditoría a aplicar y consecuentemente una rebaja del coste de la auditoría para el cliente.
¿Hay algún otro detalle que le parezca interesante y no lo hayamos comentado?
Simplemente quisiera añadir un aspecto que considero importante y en el que desde ETL GLOBAL se está invirtiendo en los recursos económicos y humanos: la aplicación de las nuevas tecnologías de análisis de datos y la IA aplicada al trabajo de auditoría, lo cual supondrá una auténtica revolución en el modo de organizar y ejecutar el trabajo. Desde hace más de un año se está elaborando desde ETL Alemania un nuevo programa que esperamos esté listo a lo largo del 2023 y que mejorará sustancialmente nuestra eficiencia en todas las áreas de negocio y consecuentemente supondrá un ahorro de costes, maximizando el trabajo.
Haz clic aquí para leer la noticia
Íñigo Gutiérrez. Socio – Auditor. Consejero delegado del área de auditoría de ETL GLOBAL.