JOAN PONS EXPANSIÓN

Es necesaria una regulación fiscal específica para la empresa familiar

Joan Pons - Audiconsultores

Joan Pons Gomar

Asesor Fiscal

“La función fiscal ha cambiado mucho en los últimos años. Antes nos dedicábamos a una planificación innovadora, creadora y a la vanguardia. Hoy, los fiscalistas estamos más centrados en la defensa, en el cumplimiento, y no en planificar y crear cosas nuevas”. Joan Pons es consejero de Asesores Fiscales y Abogados (AFA), el comité de dirección de la parte jurídica de la firma ETL GLOBAL, un grupo internacional con despachos en toda España. Entre los bufetes integrados por esta firma está Audiconsultores ETL GLOBAL, un despacho con más de 100 profesionales, creado hace más de 35 años y del que es socio Joan Pons.

El abogado destaca la apuesta de su despacho por la integración en esta red. “La alianza nos permite estar en contacto con otros despachos. Tenemos presencia en más de 50 países en todo el mundo. En materia de fiscalidad internacional nos ayuda mucho y, sobre todo, a la hora de asesorar en la llegada a España de grupos internacionales. Somos capaces de ofrecerles todo el apoyo legal que necesitan. Lo mismo sucede con nuestros clientes de toda la vida. Cada vez les ayudamos más a internacionalizarse”, explica Pons.

Gracias a su extensa y consolidada carrera profesional, Joan Pons tiene una excelente relación con grupos empresariales familiares españoles. El abogado conoce de primera mano las inquietudes de estas empresas, que, a su juicio, han sido olvidadas por la Administración en muchas ocasiones. “Tendría que haber una regulación específica en materia fiscal para la empresa familiar”, subraya Pons. El abogado cree que falta una definición “exacta” de la empresa familiar. “Hay una amalgama de conceptos que es conveniente revisar. Una de las preocupaciones que más vemos en los clientes son los problemas a la hora de las reinversiones. Necesitamos un Impuesto sobre Sociedades que fomente la reinversión. Es algo que se ha olvidado y el empresariado pide retomarlo”, añade. El abogado recuerda además las diferencias fiscales entre Comunidades Autónomas para estos empresarios.

En cualquier caso, Joan Pons destaca que la sucesión de la empresa familiar es otro de los asuntos que más problemas crean. “Si hay una continuidad en el negocio hay que garantizar que todo lo afecto a la actividad empresarial no tribute también por Patrimonio o Sucesiones”, explica. Este es un caballo de batalla legal que se encuentran mucho los profesionales.

“Al final lo que sucede es que te encuentras con una litigiosidad que va en aumento. Y ya no solo porque la Administración sea más o menos agresiva. El sistema lleva a ello. Nosotros, los fiscalistas, estamos ahora casi obligados a no firmar conformidad. Hay asuntos que ahora tienes perdidos, pero meses o años más tarde cambia el criterio y, si no lo tienes recurrido, no puedes reclamarlo”, indica. “Esto, ¿cómo se lo explicas al cliente?”, añade. “Un claro ejemplo es toda la controversia con la plusvalía municipal”, apunta.

Joan Pons echa de menos una relación más fluida con la Administración. “No solo yo. Los clientes también la echan de menos”, apostilla. El abogado recuerda que antes era más sencillo plantear tus cuestiones ante la Administración. “Cogías la moto, te plantabas allí y siempre había alguien que te atendía y te solucionaba el problema”, indica. “Ahora, ha cambiado mucho. Todas las comunicaciones van por escrito y son mucho más lentas. Si consigues el teléfono de un buen funcionario, que los hay y muchos, es como tener un tesoro”, apunta.

Entre los últimos asuntos que más llegan al despacho, Joan Pons destaca todos los relativos al Impuesto sobre Patrimonio y al nuevo de grandes fortunas. También entran muchos casos sobre sucesiones y donaciones vinculadas a la empresa familiar. “Es importante tener en cuenta los activos afectos a la compañía. Es algo que ahora la Agencia Tributaria está mirando mucho y está abriendo muchas regularizaciones”, concluye.

Joan Pons destaca la “vescencia” normativa que hay en España en estos momentos. “Muchas de las modificaciones llegan en forma de enmiendas, sin consenso, y de un día para otro”, añade. Pons subraya que “lo que necesitamos pausa. Que alguien marque el camino para los próximos años, porque esta inseguridad no ayuda a nadie”. El abogado apunta a la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en las futuras reglas fiscales internacionales.

“El camino fiscal de los próximos años va a venir marcado por esto, pero puede haber también incentivos”, asevera. Joan Pons destaca que la función fiscal ha entrado en los consejos de administración y que el papel de los asesores fiscales se ha vuelto más estratégico en la toma de decisiones empresariales. “Hoy en día, el asesor fiscal tiene que entender de negocio y ser capaz de proponer soluciones que vayan más allá de lo puramente fiscal”, comenta.

En cuanto a la propuesta de ceder el 100% de los tributos a las comunidades autónomas, Joan Pons se muestra crítico. “No estamos de acuerdo con la cesión del 100% de los tributos a ninguna comunidad autónoma, porque lo que creemos es que hay que abordar una reforma del sistema de financiación”, ha declarado.

Joan Pons, consejero delegado de AFA en ETL GLOBAL

Haz clic aquí para leer la entrevista

Contacto


Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Etiquetas


Redes Sociales


Últimos artículos