Entrevista a Josep Maria Torres, CFO de ETL GLOBAL España, para Empresa Actual
Josep Maria Torres Belmonte es CFO de ETL GLOBAL España. Esta empresa es el primer grupo internacional de servicios profesionales de asesoramiento fiscal, legal y consultoría a pymes y middle market en España y Europa.
¿Podría explicarnos en qué consiste la actividad principal de ETL GLOBAL?
Nuestra actividad consiste en prestar servicios a pymes de asesoría fiscal, jurídico, consultoría, M&A, tanto a nivel nacional como internacional.
Su empresa ha seguido un modelo de crecimiento basado en la integración de firmas y profesionales de prestigio en España, ¿cuáles han sido las claves de esta estrategia para ocupar una posición de liderazgo en nuestro país?
Podría destacar cinco:
- Identificar firmas que encajen con nuestro modelo de negocio, basado en que la compañía sigue teniendo alta autonomía de gestión después de la integración en el grupo.
- Conseguir sinergias basadas en ofrecer servicios que las firmas individuales no pueden ofrecer por sí solas, pero sí los puede ofrecer el grupo.
- Acompañamiento internacional, de modo que el cliente tiene un interlocutor local, pero el grupo está recibiendo asesoramiento desde cualquiera de nuestras oficinas de otros países.
- El precio pagado, y la forma de pago del mismo.
- La posibilidad de apoyo financiero a socios para garantizar el recambio generacional.
Desde su llegada a España en 2014, ¿qué resultados o hitos destacaría de ETL GLOBAL en el mercado español?
Sin duda, el ritmo de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico.
ETL GLOBAL se caracteriza por una relación cercana con sus clientes. Desde el área financiera, ¿cómo contribuyen a atraer y retener talento que comparta estos valores de proximidad y profesionalidad?
El departamento financiero es para nosotros un área de servicio más, al igual que lo puede ser TIC o Marketing. Y esto marca la diferencia, pues a los financieros se nos asimila más como controladores, auditores, etc.
Por ejemplo, ofrecemos servicios de consultoría para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes, comparativas con indicadores de compañías del mismo sector, consolidación de estados financieros….
Bajo su experiencia, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan los despachos de asesoría y consultoría?
Para mí hay dos grandes retos:
- Creemos que en el futuro no vamos a tener un problema de falta de clientes sino de personal con experiencia y comprometido.
- La incorporación de la inteligencia artificial en el día a día. La IA no quitará puestos de trabajo, pero el mercado sí expulsará a aquellas personas que no la utilicen en su día a día, por falta de productividad.
¿Cómo le ayudan los datos de INFORMA en su negocio y en la toma de decisiones?
Teniendo información sintética, actualizada y veraz de las compañías de nuestro alrededor: potenciales firmas a ser integradas, clientes, competencia, clima empresarial. Con ello tomamos decisiones minorando/eliminando el riesgo.
¿Qué medidas está adaptando el grupo en inteligencia artificial?
Todos tenemos acceso a Copilot, Chatgpt y herramientas propias de análisis y síntesis de datos. Y se facilita formación permanente sobre las diferentes herramientas de IA.
¿Cómo se está integrando la sostenibilidad en la estrategia de la organización y qué papel tiene en sus objetivos de desarrollo a largo plazo?
Hoy las empresas ya no pueden buscar el beneficio exclusivamente financiero, sino también los beneficios sociales y ambientales: la sostenibilidad ya no es una opción para las organizaciones; ayuda a mejorar la imagen corporativa y de marca, a ser más competitivos, pues atrae al talento más exigente, evita riesgos, como sanciones o pérdida de confianza de las diferentes partes: bancos, clientes…
Desde su perspectiva como CFO, ¿cuáles van a ser las claves del futuro para el sector? ¿y el papel de los equipos financieros en ello?
Las claves serán la digitalización, adaptación a la tecnología, compliance, gestión del riesgo, comunicación y colaboración.
Los equipos financieros van a seguir siendo los responsables de datos y de la veracidad de los mismos, gestores de riesgos, potenciadores de la transformación digital y del cambio en general.
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