Transparencia-en-materia-de-alquileres

Sistema de Registro, Información y Transparencia en materia de alquileres

La regulación se llevará a cabo mediante un real decreto, que actualmente se encuentra en tramitación urgente dentro del Gobierno. Se prevé que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado antes de que termine el año, convirtiendo a España en el primer país de la Unión Europea en implementar el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024. Este reglamento trata sobre la recogida y el intercambio de datos relacionados con los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración y modifica el Reglamento (UE) 2018/1724, que sienta las bases de la nueva norma.

El real decreto establece la creación de un registro único de arrendamientos y la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Este sistema será utilizado para obtener un número exclusivo para cada vivienda, el cual se asignará tras presentar la documentación adecuada según el tipo de comercialización que se desee realizar. Este número deberá ser comunicado a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, y las plataformas de alquiler deberán retirar o no publicar los anuncios de propiedades que no cuenten con dicho número o que hayan sido revocados.

Los propietarios deberán solicitar este número de registro, que tendrá una validez de 12 meses, entregando la documentación requerida para el método de comercialización elegido. Una vez concedido el registro, se asignará un número que deberá ser incluido en los anuncios de las viviendas. Para renovar el registro, se deberá proporcionar un listado de los contratos firmados y, en el caso de los contratos de temporada, se deberá justificar la razón por la cual se celebraron.

Las viviendas no podrán ser comercializadas sin el número de registro, el cual solo se otorgará si se cuenta con la licencia de uso turístico de la vivienda o si se justifica adecuadamente la celebración de un contrato de temporada. Este registro permitirá a las administraciones ejercer sus competencias de control, inspección y lucha contra el fraude en los alquileres turísticos y de temporada, garantizando que solo aquellos con licencia o con justificación válida puedan operar. Además, el objetivo principal de esta medida es aumentar el número de viviendas disponibles para el alquiler residencial.

El real decreto también establece las bases para cumplir con la disposición adicional primera de la Ley de Vivienda, que requería la creación de una base de datos de contratos de arrendamiento de viviendas y el refuerzo de la coordinación en la información sobre estos. Además, es una consecuencia del trabajo del grupo encargado de regular los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda, cuya creación fue impulsada por la disposición adicional quinta de la misma ley.

Para cualquier consulta relacionada con este tema, no dude en contactarnos en el 900 649 344 o bien en el correo info@etl.es. Nuestros expertos de ETL GLOBAL podrán ofrecerle el mejor asesoramiento.

Contacto


Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Etiquetas


Redes Sociales


Últimos artículos