Los grandes despachos ante la Inteligencia Artificial
Incertidumbre trifecta en 2024
Incertidumbre tripartita: económica, geopolítica y regulatoria, definirá la agenda empresarial en 2024. Los 27 socios directores de los principales bufetes de abogados en España, consultados por Cinco Días, coinciden en identificar estos tres vectores como los determinantes para el sector legal en el próximo año. La inquietud se manifiesta especialmente en los posibles cambios laborales, destacando la posible reducción de la jornada sin pérdida salarial. La recuperación del M&A genera reservas, a pesar de algunos signos positivos y la contención inflacionaria; el año 2024 no se vislumbra como una repetición de 2022.
Explorando nuevos horizontes en el sector legal
En el ámbito legal, el enfoque estará en explorar nuevos nichos de negocio, especialmente en áreas como energía, digitalización e inteligencia artificial, esta última emergiendo como un catalizador clave. La retención de talento sigue siendo una preocupación, agravada por la creciente demanda de perfiles especializados en derecho y tecnología, exacerbada por la irrupción de ChatGPT.
A continuación, las previsiones para 2024 de Juan Bermúdez, CEO de ETL GLOBAL España:
«Hay que retener profesionales con habilidades tecnológicas”
«El principal problema será la retención y atracción de talento. En el sector legal, será un desafío atraer y retener a profesionales con habilidades tecnológicas. Los bufetes deben ofrecer oportunidades de desarrollo y de carrera profesional, paquete de beneficios sociales, conciliación y un ambiente de trabajo atractivo. Por otra parte, las empresas necesitarán asesoramiento legal para cumplir con regulaciones cambiantes, especialmente en áreas como protección de datos, sostenibilidad y ética empresarial, y podrían encarar requisitos más rigurosos en términos de informes y prácticas empresariales responsables. La capacidad de anticiparse será crucial”.