Vacaciones y Elecciones Generales en julio: Cuando contratar un seguro de cancelación de viajes se vuelve imprescindible

Tras el anuncio de convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 23 de julio en pleno periodo vacacional, muchos consumidores que habían reservado sus vacaciones para disfrutarlas en esas fechas se alarmaron ante la posibilidad de ser llamados a formar parte de una mesa electoral y, por consecuencia, no poder disfrutar de sus ansiadas vacaciones.

Frente a la oleada de críticas que esta decisión ha suscitado, la Junta Electoral Central (JEC) se apresuró a incluir el tener una reserva de vacaciones formalizada antes del 29 de mayo de 2023 (fecha del anuncio de las Elecciones Generales) como motivo para excusarse de formar parte de una mesa electoral el próximo 23 de julio.

Concretamente, las Juntas Electorales de Zona podrán considerar como “excusa” para formar parte de una mesa electoral que el ciudadano tenga reservadas unas vacaciones con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones; que la cancelación del viaje ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante y que se asegure la integración plena de las mesas.

No obstante, esta situación debe acreditarse documentalmente demostrando que el viaje fue contratado con anterioridad al 29 de mayo y que existe un perjuicio económico o trastorno grave, es decir, que la cancelación del viaje entrañe una pérdida económica. Deberán hacerlo en un plazo de 7 días desde haber sido notificado que forma parte de una mesa electoral. Por su parte, la JEC tendrá un plazo de cinco días para resolver el asunto.

Contratar un seguro de cancelación de viajes: Garantía de reembolso ante este tipo de situaciones

Frente al arbitrio de la JEC de decidir si esa reserva vacacional es motivo suficiente o no para eximirse de formar parte de una mesa electoral, es más que recomendable contratar un seguro de cancelación de viajes que cubre los gastos de anulación en el caso de no poder viajar por diferentes motivos de fuerza mayor como una enfermedad, el fallecimiento de un familiar directo, un siniestro o, como en este caso, formar parte de una mesa electoral. De esta forma, cada compañía aseguradora reembolsa el porcentaje acordado dependiendo del tipo de póliza y la cantidad pactada.

Si el viaje ya está contratado con anterioridad, igualmente se puede contratar el seguro de cancelación de viaje con posterioridad siempre y cuando se contrate con anterioridad a recibir la notificación de formar parte de una mesa electoral. En caso contrario, la póliza no tendrá validez para esa cancelación sin gastos.

Para esta situación y, en general, para evitar pérdidas económicas ante cualquier suceso extraordinario y no previsto, se vuelve casi imprescindible contratar un seguro de cancelación de viajes.

 

José Ángel Benito

Consultor
joseangelbenito@etl.es

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: