De Artesano a Empresario

¿Puede un artesano llegar a ser un buen empresario? Son todos los empresarios buenos artesanos?

Estas dos preguntas son complicadas de responder dado que ambos conceptos: artesano y empresario siempre nos han parecido incompatibles. Es habitual pensar que los empresarios no son buenos artesanos y que los artesanos son malos empresarios.

¿Qué prefieres ser en tu vida? empresario o artesano?

Desde un punto de vista romántico y clásico todos los empresarios, especialmente en sus orígenes, no quieren ser artesanos y los artesanos también desde sus inicios evitan ser empresarios.

En la actualidad, en un mundo global y dadas las necesidades estructurales de nuestra sociedad, los artesanos deberían ser cada vez más empresarios y adaptar sus creencias originales. Esta es un opinión personal y general, por supuesto, existirán opiniones diferentes y seguro que muchos de ustedes piensan que determinadas actividades profesionales deben mantener siempre su gestión tradicional y jamás deberían transformarse en negocios empresariales.

Para pasar de artesano a empresario tenemos que querer serlo, realizar un cambio relevante y transformar muchas cosas: nuestro enfoque del negocio, el alcance de nuestro trabajo y pasar de pensar en un mercado local a un mundo global. El mundo global actual empuja a los artesanos a un cambio de visión que deberían abordar de forma transitoria en un periodo de tiempo razonable.

¿Qué pasos debería seguir un artesano para convertirse en empresario?

En mi opinión debería empezar por analizar su actual situación personal, la del mercado en el que trabaja, identificar que habilidades o cualidades lo hace diferente del resto, pero sobre todo determinar de que recursos dispone, analizando sus conocimientos técnicos, experiencias y que red de contactos dispone.

A continuación deberá realizar una formación específica, horizontal y complementaria de su actividad, que le permita confeccionar un plan de negocios a largo plazo. Si no se dispone de ese tiempo y/o conocimientos para la confección del plan, sugiero recurrir a un consultor experto en la materia que le facilite una visión clara de su negocio y como llevarlo a cabo.

Para ello deberá investigar el mercado, ampliar sus conocimientos generales en marketing, comunicación y conocer muy bien su competencia. Este plan deberá incluir aspectos tan amplios como la producción de su producto, como hacerlo llegar a los clientes, como venderlos y sobretodo quien los venderá.

La diferenciación y la especialización dentro de este mercado global es muy relevante si queremos ampliar nuestro mercado y queremos incrementar la rentabilidad de nuestro negocio, se deberán buscar estas oportunidades, comprender las necesidades de los potenciales clientes, ajustar nuestra oferta y posicionarse de forma efectiva.

La selección y contratación del equipo necesario para ampliar su negocio sugiero se haga con la ayuda de un profesional, dado que como artesano individual es complicado pensar que dispongas de esta habilidad desde un primer momento.

Probablemente con el tiempo el artesano mejorará estas habilidades de gestión empresarial, pero en esta primera fase recomendamos rodearse de consultores especializados en la materia y/o acudir a centros de formación especializados que permitan desarrollar estas habilidades de forma interna.

Este proceso de cambio no puede ser realizado de forma individual, por lo que primero que tendrá que realizar el artesano es crear su equipo de trabajo, lo suficientemente amplio que le permita abordar este proceso con plena seguridad.

El artesano deberá romper su soledad, y para ello es vital crear una red de contactos social, pero también virtual, lo antes posible y la más amplia posible. Para ello sugerimos tener una gran presencia en las actuales redes sociales, asistir a los eventos industriales que se organicen en su area, conferencias, reuniones en colegios profesionales, gremios y/o asociaciones relacionadas con su actividad.

Para ello debe estar dispuesto a compartir información, experiencias con el resto de profesionales de su sector, rompiendo el miedo y las reservas que tienen la mayoría de los profesionales en sus inicios. Las redes sociales son también una buena oportunidad para implementar estrategias de marketing y comunicación, permitiendo ampliar su mercado local y convertirlo en global que permita promocionar sus productos ante un publico objetivo más amplio que el existente en la actualidad.

Será un proceso largo y complicado en el que deberás aprender de tus errores y de tus experiencias. Probablemente te equivocarás muchas veces y este es el mejor de los aprendizajes que pueden ayudarte en convertirse en empresario.

Dirigir un negocio genera un aprendizaje y una gran oportunidad para crecer y mejorar, cambiando tu enfoque tantas veces como sea necesario con la intención de determinar el mejor enfoque posible que permita transformar tu negocio artesanal en un negocio empresarial.

Trabajar en el cambio constante ayuda a acelerar este proceso de transición, solo la constancia y la creencia en esta transformación hará posible convertir un buen artesano en un mejor empresario.

Juan Bermúdez, CEO de ETL GLOBAL España.

Haz clic aquí para leer el artículo

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

ETIQUETAS: EMPRESA | empresario