Nuestros socios

Pablo Arrieta Villareal

Abogado. Asesor Fiscal, Societario y Concursal

Logroño

941 26 18 00

pablo.arrieta@seain.es

Perfil

Abogado en ejercicio, colegiado, desde 1980, en el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. Colegiado nº 277. Especializado en las disciplinas tributaria y mercantil (societaria y concursal). Su actividad profesional la ha desempeñado, básicamente, como asesor fiscal de empresas y asesor de órganos de gobierno societarios, habiendo ejercido también el cargo de Administración Concursal por designación judicial en numerosos procedimientos concursales.

Profesor Titular EU del área de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja. Responsable, entre otras, de las asignaturas Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Licenciatura (hoy, Grado) de Administración y Dirección de Empresas. Durante el periodo 1989-1992 fue Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Logroño.

Profesor del Máster Profesional en Asesoría Fiscal y Tributación organizado por el Colegio de Economistas de la Rioja.

Profesor responsable docente de la materia “Procedimiento de recaudación”, correspondiente al Máster virtual en Procedimientos Tributarios, título propio de la Universidad de Murcia.

Desde 1987, es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). En el periodo 2004-2011, formó parte de su Junta Directiva nacional, habiendo ocupado durante los años 2004 a 2008 y 2014 a 2018 el cargo de Delegado de la misma en La Rioja.  Durante el año 2009 desempeñó el cargo de Vocal responsable de Relaciones Internacionales de su Comisión Directiva, y durante el periodo 2009-2011 el cargo de Secretario General. Participante activo como docente en las jornadas de formación de la misma, fue reconocido en 2013 con el Premio a la colaboración asociativa.

Desde diciembre de 2016 es Presidente del Patronato de la Fundación Caja Rioja.

Desde diciembre de 2019 es Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Es colaborador habitual en el Diario La Rioja donde escribe periódicamente artículos sobre la actualidad económica y fiscal.

Participa, asimismo, como tertuliano, en programas de actualidad general en TVR.

Es, asimismo, autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y conferenciante habitual, tanto en organismos públicos como privados, sobre cuestiones relacionadas con materias de su especialidad. Destacamos, a título meramente ejemplificativo, las siguientes:

Ponencia titulada “La determinación de la base en las actividades empresariales y profesionales en la Ley 18/1991”, impartida en el XIX Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales celebrado en Palma de Mallorca en Octubre de 1991.

Autor del capítulo titulado “El modelo de financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, en el ejemplar de “Papeles de Economía Española”, de la serie “Economía de las Comunidades Autónomas”, dedicado monográficamente a “La Rioja”, publicado con el nº 12 en Febrero de 1993 y editado por la Fundación FIES.

Ponencia titulada “Las disposiciones generales del ordenamiento tributario”, impartida en las Jornadas de estudio sobre la reforma de la LGT organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales, celebradas en Logroño en Febrero de 2005.

Ponencia titulada “Normas especiales de valoración en el IRPF: El concepto de valor y su repercusión en el Impuesto”, impartida en el XXVII Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales celebrado en Córdoba en Noviembre de 2007.

Ponencia titulada “Efectos del concurso en las principales figuras impositivas”, impartida en el II Foro Aranzadi Concursal celebrado en Logroño en 2013-2014.

Ponencia titulada “Una nueva fiscalidad para una nueva economía”, impartida en el I Foro Fiscal organizado por el Gobierno de la Rioja, celebrado en Logroño en Diciembre de 2018.

Intervención como experto fiscal llamado por la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja en la Ponencia sobre incentivos y beneficios fiscales en sede de impuestos patrimoniales, en comparecencia celebrada el día 13 de Marzo de 2019.