Madrid amplía al 25% la bonificación de Sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos

Desde el viernes 28 de octubre 2022, las herencias y donaciones transmitidas entre hermanos o entre tíos y sobrinos pagarán menos impuestos. Así lo establece la ley aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 13 de octubre, cuyo texto indica que la entrada en vigor de esta rebaja fiscal tendrá lugar al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de esta comunidad.

En concreto, en esta Comunidad se aumenta hasta el 25 por 100 el porcentaje de la bonificación regulada, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para transmisiones mortis causa e inter vivos, entre hermanos (antes 15 por 100), tíos y sobrinos (antes 10 por 100).

En un principio, estaba previsto que esta medida se hiciera efectiva desde el 1 de enero de 2023, pero el gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso ha atendido con su adelanto la petición realizada por la AMEF, la asociación madrileña de la empresa familiar, que eclamó que la medida se empezase a aplicar lo antes posible.

La medida supone una ampliación de la bonificación que la Comunidad de Madrid venía aplicando desde 2019 a las sucesiones y donaciones en personas cuyo parentesco entra en el grupo III de este impuesto que, pese a tener una tarifa estatal, se paga a las comunidades autónomas, que tienen capacidad para establecer las tarifas, tipos y bonificaciones y reducciones que consideren.

En este sentido, Madrid, ya era hasta ahora una de las regiones que menos gravaba las herencias y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, con una bonificación del 15% en el primer caso y del 10% en el segundo. Ahora las amplía e iguala, estableciendo la bonificación en el 25%.

Además, esta comunidad es también una de las que aplica una mayor bonificación de forma general a los grupos I (hijos y adoptados menores de 21 años) y II (cónyuges, padres e hijos y adoptados de 21 años o más, abuelos y nietos), al tenerla establecida en un 99%. Dicho porcentaje solo es superado por el 100% que Cantabria dispone en esos mismos grupos de parentesco, mientras que, en lo referente a hermanos, tíos y sobrinos, la única región que supera el 25% de bonificación de Madrid es Murcia, que la tiene fijada en un 99% pero solo en donaciones.

Según los cálculos del gobierno regional, la medida supondrá un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales para cerca de 11.500 contribuyentes. En concreto, una persona que herede 200.000 euros de un hermano pagaría, de no haber bonificación, una cuota tributaria de 47.520 euros, mientras que con la nueva bonificación del 25% desembolsará a Hacienda 35.640,65 euros, casi 12.000 euros menos respecto a la cuota y cerca de 5.000 euros menos que con la bonificación del 15% vigente hasta ahora. En cuanto a un sobrino que herede 100.000 euros de su tío, la cuota tributaria ascendería a 17.652,90 euros sin bonificaciones, pero con la del 25% abonará a 13.239,67 euros, alrededor de 4.400 euros menos respecto a la cuota tributaria y cerca de 2.650 euros menos que con la bonificación del 10%.

Para cualquier consulta relacionada con este tema, no dude en contactarnos en el 900 649 344 o bien en el correo info@etl.es. Nuestros expertos de ETL GLOBAL podrán ofrecerle el mejor asesoramiento.

 

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: