Los cinco errores que comete todo emprendedor

Patxi Sánchez es Interim Management y consultor del equipo ETL Sales, un nuevo servicio que se apoya en la contratación de una figura directiva temporal para la administración de periodos de cambio, crisis o cualquier situación que represente un reto empresarial, haciendo un trabajo sobre el esqueleto de las organizaciones, y continuamente de la mano del equipo directivo.

Sánchez trabaja a nivel de estrategia y comercial en las organizaciones, sin necesidad de incluir un nuevo puesto a la plantilla, acompañando y asesorando a sus consumidores para hacer frente ante ciertas situaciones que no son capaces de resolver con los medios de los que disponen en el día a día. Es un servicio a la carta, según proyectos y en base a objetivos definidos y claros, con estrategias particulares, pensadas al detalle y focalizadas.

“El empresario a veces no está preparado o no tiene el conocimiento suficiente y se apoya en mí”, apunta Patxi, quien entra en juego como una segunda opinión, cuando no existe una figura con el conocimiento suficiente para atacar sobre ciertas áreas en la dirección y cambiarlas.

Patxi Sánchez consigue incrementar en un 81% la facturación y en un 12% los márgenes comerciales y ha sacado adelante a PYMES cuya viabilidad peligraba, siendo su mayor reto ayudar a crecer a empresas que ya hacen “muchas cosas y buscar en ellas la excelencia”. Comenta que en su experiencia, “son muchas las empresas que, a la hora de elaborar un plan estratégico, siguen sin analizar todas y cada uno de los pilares necesarios para ello: desde conocer en profundidad la empresa, definir la identidad de esta, ser consciente de los pros y los contras de manera objetiva, hasta analizar al detalle la competencia y, por supuesto, el mercado”.

Los cinco errores que comete todo emprendedor

Después de analizar la situación de decenas de empresas, Sánchez expone: “Encontramos que, en pequeñas, medianas o grandes empresas multiplanta, salvando las distancias cuantitativas, habitualmente se encuentran los mismos problemas o quebraderos de cabeza en los empresarios de hoy en día”, y señala que “casi siempre la solución pasa por apoyarse en aquellos que son expertos en diferentes facetas de la empresa”.

Gracias a su experiencia asesorando negocios, el consultor considera que existen cinco grandes problemas comunes a todas ellas: reducción de facturación y beneficios, fuga de talento, mercados obsoletos, tesorería y falta de liderazgo. Y propone una solución para cada una de ellas.

Rodéate de personal o expertos cualificados. Tanto de forma interna, como de forma externa, rodéate de personas que realicen un análisis de tu cuenta de explotación y márgenes, con una visión holgada pero concisa de la empresa.

Realiza planes de carrera, motiva e invierte en personal. Nadie quiere irse de un lugar donde es valorado. Será uno de los mayores problemas a corto plazo, así que dedica tiempo e imaginación al equipo.

Lo que ayer era bueno, hoy no lo es tanto. El mercado es dinámico y sus necesidades cambiantes, así que es buena idea realizar un continuo estudio de mercado y competencia, y no dudes nunca en realizar los cambios que sean necesarios.

Analiza la necesidad de tu negocio, busca las fórmulas financieras que te exija el mismo, y márcate siempre un límite que no debes sobrepasar.

Haz equipo con personas que lideren, expertos en su sector, y que te hagan mejor. Es necesario salir de la comodidad incomoda del no hacer nada.

 

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