Interim Management, la nueva tendencia que revoluciona el tejido empresarial en España

España adopta una nueva tendencia en la dirección de las organizaciones, el Interim Management, consistente en la contratación temporal de una persona externa para la gestión de periodos de cambio, crisis o cualquier situación que represente un reto empresarial. El consultor Patxi Sánchez se coloca a la cabeza de esta nueva táctica en España, trabajando sobre el esqueleto de las compañías, de la mano del equipo directivo. Patxi Sánchez trabaja a nivel de estrategia, él entra en juego como una segunda opinión cuando no existe una figura con el conocimiento suficiente para atacar sobre ciertas áreas en la dirección. En España, las PYMES representan un 95% del tejido empresarial*, datos que reflejan cómo la Pyme sostiene la economía española. De ahí la importancia del Interim Management como elemento esencial en estas compañías, que no tienen la capacidad económica de incorporar en plantilla a un gestor externo, pero sí de contratarlo de forma temporal, como a Patxi Sánchez. Patxi Sánchez es socio de ETL Global, que ocupa el quinto puesto en la lista que lideran las Big Four y con presencia en más de 50 países, un respaldo que avala su labor como Interim Manager. Además, su trayectoria profesional abarca nueve años como Team Manager de Baskonia Alavés Group. Asimismo, Sánchez ha tenido la oportunidad de trabajar al lado del ex jugador de la NBA Lamar Odom o a los entrenadores y exjugadores de baloncesto Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo, entre otros.

El Interim Management es el nuevo servicio por el que apuestan las grandes y medianas empresas, que consiste en la contratación de una figura directiva temporal para la gestión de periodos de cambio, crisis o cualquier situación que represente un desafío empresarial. Patxi Sánchez, consultor del equipo de ETL Sales, se sitúa a la cabeza de esta nueva estrategia en España, trabajando sobre el esqueleto de las empresas, y siempre de la mano del equipo directivo.

Sánchez trabaja a nivel de estrategia y comercial en las empresas, la labor que él realiza consiste en su incorporación a tiempo completo o parcial, para realizar una tarea en concreto, basándose en su dilatada experiencia profesional dentro del mundo de la empresa. De esta manera, sus clientes reciben el acompañamiento y asesoramiento necesario para cubrir ciertas situaciones que no son capaces de solucionar con los medios de los que disponen en el día a día. Lejos de ofrecer un servicio que requiera a las empresas incorporar una figura de consultor en plantilla, Sánchez trabaja de manera personalizada, según proyectos y en base a objetivos definidos y claros.

En España, las PYMES representan un 95% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria y Trabajo datos que reflejan cómo la pequeña y mediana empresa sostiene la economía española. De ahí la importancia del Interim Management como elemento esencial en estas compañías, que no tienen la capacidad económica de incorporar en plantilla a un gestor externo, pero sí de contratarlo de forma temporal, como a Patxi Sánchez. Esto corresponde a 2.935.000 PYMES en España, siendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,17% a las grandes empresas.

Con su labor, Patxi Sánchez consigue incrementar en un 81% la facturación y en un 12% los márgenes comerciales. Aunque el éxito de su trabajo viene avalado por haber sacado adelante a empresas cuya viabilidad peligraba, siendo su mayor reto ayudar a crecer a empresas que ya hacen “muchas cosas y buscar en ellas la excelencia”.

Él entra en juego como una segunda opinión cuando no existe una figura con el conocimiento suficiente para atacar sobre ciertas áreas en la dirección y cambiarlas. “El empresario a veces no está preparado o no tiene el conocimiento suficiente y se apoya en mi”, apunta el propio Patxi Sánchez. Su figura como Interim Manager ofrece un servicio a la carta de consultoría a empresas y personas que buscan sacar el mayor beneficio a sus acciones mediante estrategias particulares, pensadas al detalle y focalizadas, únicamente, en las áreas de mejora.

La experiencia de Patxi Sánchez le permite afirmar que “son muchas las empresas que, a la hora de elaborar un plan estratégico, siguen sin analizar todas y cada uno de los pilares necesarios para ello: desde conocer en profundidad la empresa, definir la identidad de esta, ser consciente de los pros y los contras de manera objetiva, hasta analizar al detalle la competencia y, por supuesto, el mercado”, sostiene Sánchez.

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